Bajante complica de nuevo navegación y vaticinan un estiaje histórico

La bajante en los ríos Paraguay y Paraná está complicando nuevamente este año la navegación, obligando a disminuir las cargas en las bodegas. Si bien hubo un ligero repunte en las últimas semanas, en el puerto de Asunción, los pronósticos no son alentadores para que se pueda recuperar el nivel normal este año, sino todo lo contrario, ya que se pronostica otro estiaje histórico.

Fotografía representativa del Puerto de Asunción, con el nivel bajo del río Paraguay (archivo).
Fotografía representativa del Puerto de Asunción, con el nivel bajo del río Paraguay (archivo).FERNANDO ROMERO

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El nivel del río Paraguay en el puerto de Asunción está este lunes en 3 centímetros en la marcación de la regla, a más de 3 metros por debajo del nivel que estuvo el año pasado en esta misma época, pero todavía se encuentra por encima de los 75 centímetros del nivel histórico, según comentó el titular de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, Julio César Vera. Advirtió que los pronósticos climáticos no son alentadores en relación a las esperadas lluvias, sino todo lo contrario, ya que se habla del regreso de La Niña: sequía. Indicó que la bajante genera muchas dificultades a la navegación, por eso se está trabajando con dragado en varios pasos críticos.

Por otra parte, la gerente general de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Cereales y Oleaginosas (Cappro), Sandra Noguera, señaló que el nivel del río Paraguay se mantiene estable pero muy bajo y está afectando la salida de los productos por la vía fluvial debido a la reducción de 30%, aproximadamente, de capacidad de carga en las embarcaciones y además obliga a desarrollar la navegación en mayores tiempos; y lamentablemente las perspectivas no son muy alentadoras.

A su vez, el referente del sector armador, Juan Carlos Muñoz, señaló que este año empezó siendo muy complicado para la navegación fluvial, realmente hay poca agua en ambos ríos.

“El río Paraná, que es el primero que se utiliza para la carga masiva de granos, está dificultando mucho la exportación de la soja, limitando la carga, y se está operando con 7 y 8 pies de calado. En semanas anteriores se registraron muchas complicaciones para cargar las embarcaciones y sigue la persistencia de poca agua”, informó.

“Peor sequía de los últimos 124 años”

En relación al río Paraguay, Muñoz refirió que a mediados del mes pasado el Ministerio de Minas y Energía del Brasil lanzó el pronóstico de que se tendría “la peor sequía de los últimos 124 años en la zona del nacimiento de esa vía navegable, en el Pantanal”.

“Con esta bajante se está trabajando con mucha dificultad, el producto más afectado es el mineral de hierro, desde Corumbá hasta Río de la Plata, rubro que el año pasado había crecido bastante en volumen de carga y que ahora está frenado por este fenómeno”, acotó.

Enfatizó que esto se registra debido a que no está lloviendo en el Pantanal en los volúmenes normales y se vaticina en consecuencia un año complicado.

“En la Expo Agro, en Argentina, la semana pasada un experto pronosticó que el fenómeno La Niña vuelva a insertarse nuevamente. Estamos trabajando con dificultad, aunque el río Paraguay tuvo un leve repunte ahora por algunas lluvias registradas, pero está lejos de paliar la situación”, afirmó.

Trabajos de dragado en tres frentes

Por otra parte, en relación a las obras de dragado en los puntos críticos, el presidente de la ANNP, Julio César Vera, informó que se está trabajando en tres frentes, uno en el que está la empresa Topografía y Caminos es en el tramo Asunción - Confluencia. Allí se terminó de dragar el paso Paray y más abajo con dos dragas en la zona del Paso Queso y en la desembocadura del río Bermejo.

El otro frente en el que se está trabajando es el tramo Asunción - Concepción, que está a cargo de la empresa Tosa, que está actualmente en el Paso Burro Ygua y cuando termine se irá al Paso Amistad, acotó.

Igualmente otro punto donde se está dragando es el tramo Concepción - río Apa, que se encuentra a cargo de la empresa Artes y Estructuras, específicamente en los pasos Vuelta Militar, Bretona y Itapucumi.

Sobre el río Paraná dijo que próximamente va salir la licitación para el dragado de unos cuatro a cinco pasos difíciles en dicha vía, aguas abajo de la exclusa de la EBY.

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