Lluvia torrencial desbordó arroyos, inundó casas y dejó gente atrapada

La Junta Municipal de Limpio declaró ayer estado de emergencia vial y sanitaria en la ciudad y la Municipalidad de Luque conformó un comité de emergencia. Esto debido a que la lluvia torrencial causó –en toda Gran Asunción– desbordes de arroyos, aislamiento, caminos intransitables, casas inundadas y, lo más grave, la muerte de 2 personas.

Uno de los viaductos antes de ingresar al casco urbano de Limpio quedó totalmente inundado, causando horas de terror en la gente.
Uno de los viaductos antes de ingresar al casco urbano de Limpio quedó totalmente inundado, causando horas de terror en la gente.Gentileza

Cargando...

Las intensas precipitaciones pluviales que hubo durante la madrugada y primeras horas de la mañana de ayer ocasionaron graves problemas en la ciudad de Limpio (departamento Central), como el desborde de algunos de los arroyos de la zona.

También ocurrieron situaciones difíciles en la ciudad de Luque, donde el raudal arrastró un vehículo ocasionando la muerte de dos personas que estaban adentro, y otras tres se salvaron.

Sucedieron inundaciones en gran parte de las comunidades del Área Metropolitana de Asunción.

El jefe de la comisaría 9ª Central, comisario José Acosta, manifestó a ABC Color que luego de las 8:00 de ayer el arroyo Caañabé, en la zona de Limpio y que cruza la ruta PY03, seguía desbordado.

Además, el arroyo Salado también tuvo desbordes, refirió. Sin embargo, en dicho horario la circulación de vehículos ya había comenzado a normalizarse en esa zona, destacó el referido jefe policial, y agregó que una vecina del barrio Costa Azul solicitó auxilio a la Policía por haber quedado atrapada en su casa por la inundación del lugar.

El hecho más grave ocurrido ayer fue la confirmación de la muerte de dos mujeres en la vecina ciudad de Luque, que resultaron víctimas de los intensos raudales.

Arroyo taponado

En conversación con ABC Cardinal, el director de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), René Peralbo, indicó que el principal problema en Limpio fue el desborde del arroyo Damián, que atribuyó a un posible taponamiento del cauce. Sin embargo, admitió que hasta horas de la tarde aún no fue posible para las autoridades recorrer el referido arroyo aguas abajo y verificar personalmente la situación.

A renglón seguido manifestó que el taponamiento habría hecho que “retroceda el agua y se formó un mar de agua” que inundó una zona de entre 300 y 400 metros a la redonda.

Agregó que todo un barrio de Limpio aún tenía una inundación de alrededor de 60 centímetros de agua hasta entrada la tarde de ayer, con vecinos atrapados en sus viviendas.

El funcionario del Ministerio de Obras afirmó igualmente que no hay registros de que puentes como el que se encuentra sobre el arroyo Damián o el del arroyo Ñandejára hayan sufrido daños.

Emergencia en Limpio

La Junta Municipal de Limpio se reunió en sesión extraordinaria ayer y decidió declarar estado de emergencia vial y sanitaria, tras los cuantiosos daños causados por el fuerte temporal que azotó con dureza en la zona.

En el aspecto sanitario, las intensas lluvias provocaron fugas de cloaca y contaminación de cursos de agua, que representan un riesgo para la salud de la población. Otros vecinos reportaron presencia de aguas estancadas y residuos en calles y domicilios.

El intendente municipal de Limpio, Optaciano Gómez, hizo un llamado a la comunidad a permanecer en alerta y colaborar con las cuadrillas de emergencia que trabajarán intensamente en los próximos días para sobreponerse de la crítica situación que atraviesa la ciudad tras las intensas lluvias caídas.

Luque: comité de emergencia

En sesión extraordinaria de ediles de la Municipalidad de Luque se resolvió la conformación de un comité de emergencia, que estará integrado por representantes de ambas bancadas de la Junta Municipal y de varias direcciones de la institución. El objetivo es resolver las consecuencias que dejaron para dicha ciudad las intensas lluvias de ayer. Las calles quedaron anegadas y mucha gente fue perjudicada o quedó ais- lada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...