IPS: las medidas planeadas para fortalecer los fondos de salud y jubilatorio

El consejero del Instituto de Previsión Social Carlos Pereira explicó los pasos que las autoridades de la previsional tienen previstos para fortalecer el fondo de salud y devolver “sostenibilidad financiera” al fondo de jubilaciones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2001
Diego Peralbo

Cargando...

En conversación con ABC Cardinal este sábado, Carlos Pereira, miembro del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) en representación del Ministerio de Trabajo, habló del “paquete” de medidas que las autoridades de la previsional buscan implementar para “atacar” los problemas administrativos de la institución, particularmente los referentes al fondo jubilatorio y el fondo de salud.

Pereira recordó que la actual administración del IPS ya tomó la decisión de anular los dos últimos aumentos que la administración previa hizo al haber mínimo jubilatorio – el monto mínimo que pueden cobrar los jubilados –, que subió del 33 por ciento del salario mínimo vigente al 50 por ciento en 2020 y al 75 por ciento en 2021.

Lea más: IPS: ¿me puedo jubilar si completo mis años de aporte en el exterior?

Afirmó que el impacto de la pandemia de covid-19, además de la “exorbitante” cantidad de gastos, “inversiones en infraestructura” y la “fragmentación del sistema de seguridad social” con la implementación del pago de aguinaldos a jubilados sin tener la financiación necesaria hicieron necesario que el IPS recurra a las reservas de las inversiones que realiza para mantener el fondo de jubilaciones, algo que según las proyecciones iniciales recién ocurriría en 2038.

Afirmó, sin embargo, que el regreso al haber mínimo del 33 por ciento permitirá dar un primer paso en “reponer la sostenibilidad financiera” del fondo de jubilaciones.

Medidas adicionales

Carlos Pereira, miembro del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), en ABC TV.
Carlos Pereira, miembro del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social.

Pereira indicó que, además de esa reducción del haber mínimo, hay otras medidas en el paquete de reformas estructurales que serán presentadas en el futuro cercano al Congreso Nacional.

Entre esas medidas citó la modificación de la fórmula de cálculo para establecer los haberes que cobrarán los jubilados.

Lea más: Jubilados piden que se analice proyectos sobre IPS en audiencias públicas

Ese cálculo actualmente es un promedio de los ingresos en salarios que el asegurado recibió en los últimos 36 meses (tres años), y el Consejo del IPS planea elevarlo gradualmente al promedio de los últimos 120 meses (diez años), lo que, según explicó, permitirá evitar “trampas” observadas como que un asegurado aporte el salario mínimo durante la mayor parte de su vida laboral y en los últimos tres años aumente repentinamente sus aportes para cobrar una jubilación más grande.

Además, afirmó que se está trabajando en un sistema que controle cuando un cotizante aumente repentinamente sus aportes de esa forma y genere una alerta para su control.

También citó como una de las medidas planeadas que el porcentaje de retenciones de aporte que el con que el IPS “subsidia” al Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) y al Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) - unos 100 millones de dólares al año - pasen al fondo de salud de la previsional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...