ABC
7 de noviembre de 2026
Ensiestados
ABC TV de 00:00:00 a 01:59:00
Ver ABC TV
Voces del Paraguay
ABC Cardinal AM de 00:00 a 04:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 00:00 a 08:59
Escuchar ABC FM
Ensiestados
ABC TV de 00:00:00 a 01:59:00
Ver ABC TV
28º
Ahora
ver más
28º
Ahora
HOY
Min
18º
Máx
28º
undefined 2026-11-08
Min
14º
Máx
25º
undefined 2026-11-09
Min
12º
Máx
28º
undefined 2026-11-10
Min
17º
Máx
30º
undefined 2026-11-11
Min
20º
Máx
33º
undefined 2026-11-12
Min
21º
Máx
36º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
6.200
Venta
6.720
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.500
Venta
7.700

Decisión final para la venta de energía al Brasil dependerá del Equipo Económico Nacional

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
Central Acaray.
Central Acaray.Gentileza

La decisión final sobre la venta de la energía paraguaya al Brasil dependerá del Equipo Económico Nacional (EEN) de Paraguay. El director de Planificación y Estudio de la ANDE, Ing. Francisco Escudero, aclaró que, aunque la ANDE está preparando un informe para el EEN sobre la oferta brasileña, no es competencia de la entidad definir o proponer la venta, sino que corresponde al EEN evaluar y decidir.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

El director de Planificación y Estudio de la ANDE, Francisco Escudero, explicó que la ANDE presentará únicamente al EEN lo accionado y las propuestas de Brasil, así como las implicaciones de una posible venta, pero que la decisión de la venta de la energía de la Central Acaray a los agentes brasileños dependerá de lo que el citado equipo defina.

Por su parte, autoridades de la ANDE participaron de reuniones con técnicos del Operador Nacional de Sistema Eléctrico (ONS) del Brasil y de la Cámara de Comercialización de Energía Eléctrica (CCEE), entre otras instituciones del sector eléctrico brasileño para afinar los detalles del acuerdo para operatividad la venta de la energía paraguaya al mercado libre del vecino país. El Ing. Escudero comentó que no pudo asistir al encuentro debido a otros compromisos con el Ministerio de Economía y Finanzas.

Acerca del texto de la ordenanza final, manifestó que este se ajustó al borrador original y cumplió con las expectativas de la institución. “No introdujeron nada diferente a lo publicado (inicialmente) y de lo que esperábamos. Salvo que sí eliminaron que sea la energía proveniente de la CH Acaray. Por lo tanto, abre la posibilidad a la energía paraguaya, excluyendo Itaipú, obviamente”, detalló. Esta decisión deja a Paraguay con flexibilidad para utilizar otras plantas hidroeléctricas y otros recursos en futuras exportaciones al mercado brasileño.

Además, la ordenanza amplió el límite de importación de energía a 120 MW, 20 MW adicionales a los 100 MW previstos inicialmente. Para Paraguay, esto significa la posibilidad de elevar el volumen disponible para la venta en el mercado libre de Brasil, lo cual podría traducirse en mayores ingresos económicos. “El aumento a 120 MW es beneficioso para la ANDE y el país, ya que incrementa el volumen que podemos comercializar”, afirmó Escudero.

En caso de que se complete la venta inicial de 100 MW, Paraguay podría lanzar una nueva licitación por los 20 MW adicionales.

Por otra parte, pese al avance en los trámites para la exportación de energía paraguaya al mercado libre del sector eléctrico brasileño, aún está pendiente una segunda ordenanza que solicitó Paraguay para habilitar la venta de energía en el mercado de corto plazo del vecino país, que sigue en proceso de revisión en Brasil. La falta de respuesta en este aspecto mantiene en expectativa a la ANDE.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar