MOPC adjudicó intervención del arroyo San Lorenzo: obras que ejecutarán y su costo

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
Contaminación del arroyo San Lorenzo.
Contaminación del arroyo San Lorenzo.Lucia Rossana González

El MOPC adjudicó la licitación para ejecutar obras de infraestructura hídrica y urbana en el arroyo San Lorenzo. El proyecto busca revitalizar y proteger un tramo significativo de este importante cauce hídrico.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) adjudicó el proyecto de recuperación del arroyo San Lorenzo, denominado “Construcción de Protección de Márgenes”, que busca revitalizar y proteger un tramo significativo de este importante cauce hídrico.

“Estamos muy contentos. Nos vamos a sumar a la reconversión de la Ciclovía de San Lorenzo que está haciendo la municipalidad. Llegamos desde el Gobierno del Paraguay a través del Ministerio de Obras Públicas con más obras. que además se suman al Plan Central”, señaló la ministra Claudia Centurión durante la firma de la resolución.

Esta obra se ejecutará mediante la construcción de un canal de hormigón armado de 850 metros, que se extenderá entre las avenidas Mariscal Estigarribia y Dr. Gaspar Rodríguez de Francia, en la ciudad universitaria.

Se trata del llamado MOPC N.º 99/2024, “Construcción de Canal de Hormigón Armado y Recuperación de Espacios Públicos – Arroyo San Lorenzo, Tramo avenidas Mariscal Estigarribia y Dr. Gaspar Rodríguez de Francia”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El contrato fue adjudicado la empresa Construpar, representado por Paul Sarubbi, por G. 44.636 millones, G. 4.000 millones más que el precio de referencia de la licitación.

Trayecto que el MOPC intervendrá en el arroyo San Lorenzo.
Trayecto que el MOPC intervendrá en el arroyo San Lorenzo.

Recuperación integral del espacio público

El plan de intervención es integral y multifacético, según el MOPC. Incluye la construcción de un canal de hormigón armado de sección rectangular, que se extenderá a lo largo de los 850 metros del tramo seleccionado. Este canal tendrá una profundidad de 4,40 metros y una base de 15,60 metros de ancho, con un área de trabajo adicional que llevará el ancho total a 20 metros. La obra contempla también la profundización inicial del cauce en 1,5 metros, que se irá reduciendo gradualmente aguas abajo.

El proyecto incluye la creación de un paseo lineal, con barandas de seguridad, alumbrado solar y renovación de plazas con áreas recreativas y equipamiento para ejercicios. También propone la implementación de acciones de concientización con señalización que promueva el manejo de residuos y la preservación del entorno del arroyo, actualmente afectado por la contaminación y la ocupación de sus márgenes.