ABC
2 de noviembre de 2026
ABC Franjeado
ABC TV de 23:00:00 a 23:59:00
Ver ABC TV
De Todo un Poco
ABC Cardinal AM de 21:00 a 23:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 18:00 a 23:59
Escuchar ABC FM
ABC Franjeado
ABC TV de 23:00:00 a 23:59:00
Ver ABC TV
20º
Ahora
ver más
20º
Ahora
HOY
Min
20º
Máx
30º
undefined 2026-11-03
Min
20º
Máx
34º
undefined 2026-11-04
Min
21º
Máx
39º
undefined 2026-11-05
Min
19º
Máx
29º
undefined 2026-11-06
Min
18º
Máx
32º
undefined 2026-11-07
Min
17º
Máx
26º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.810
Venta
6.090
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

La explicación de Conacom sobre pesquisa a frigoríficos ante aparente “cartelización”

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
Carne roja cruda
La Conacom aclaró que el oligopolio u oligopsonio (competencia imperfecta) no son propiamente una infracción a ley de competencia, sino el abuso de estas posiciones dominantes en el mercado. ArchivoShutterstock

La Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) avanza con la pesquisa a industrias frigoríficas, buscando indicios de “cartelización” o abuso de posición dominante (concentración de mercado) en la fijación de precios que reciben los ganaderos por su producción. ¿Qué plazos y etapas se deben agotar hasta la apertura oficial de un sumario investigativo? Esta es la explicación de un vocero de la institución.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

Luego de que la Conacom dictaminara la apertura de una actuación preliminar sobre la actual dinámica comercial en el mercado de la carne, donde ganaderos vienen denunciando bajos precios y alta concentración en el segmento de los frigoríficos, se esperan los primeros resultados en este diciembre.

Ricardo Gavilán, director de investigación de la Conacom, aclaró que su institución está en “plena etapa investigativa”, aún recabando la información requerida a los frigoríficos para avanzar en la pesquisa y determinar si finalmente solicitarán o no al Directorio del ente la habilitación de un sumario investigativo, que puede culminar en sanciones administrativas o correctivas.

“Lo que estamos examinando es el comportamiento de los precios en un determinado periodo de tiempo, de cada uno de los frigoríficos, atendiendo que nuestro análisis se debe concentrar en la existencia o no de indicios de un acuerdo ‘anticompetitivo’ entre las industrias para fijar precios que reciben los productores”, explicó.

Enfatizó que la Conacom no es un ente “regulador” de precios y no puede intervenir en este aspecto. También aclaró que el oligopolio u oligopsonio (competencia imperfecta) no son propiamente una infracción a ley de competencia, sino el abuso de estas posiciones dominantes en el mercado.

“Lo que sí podría configurarse una infracción es la cartelización, que se produce cuando frigoríficos u otras empresas se ponen de acuerdo en cuánto van a comprar el producto a los ganaderos”, aseveró.

¿Cómo continuará la pesquisa de Conacom?

Gavilán precisó que si efectivamente encuentran elementos, tras culminar el análisis de la actuación preliminar, pedirán al directorio de la Conacom, un sumario de investigación, y los indagados serían sometidos oficialmente al proceso, que puede extenderse incluso por ocho meses.

“El Directorio tiene la potestad de conceder o no el sumario investigativo. Si lo hace, con el plazo original y la prórroga, la Dirección de Investigación tiene ocho meses para presentar acusación o desestimar el caso. Cuando se avanza con la acusación, es de nuevo el Directorio quien puede condenar, con sanciones económicas o correctivas”, expresó.

Ricardo Gavilán, director de investigación de Conacom.
Ricardo Gavilán, director de investigación de Conacom.

Impacto en los precios de la carne

El director de investigación de la Conacom aclaró que una pesquisa o, incluso, sanción a los frigoríficos no tendrá ningún impacto en los precios que pagan los consumidores finales en las góndolas por los productos cárnicos.

“Esta es una problemática entre la industria y la producción, desde el punto de vista de la comercialización de la materia prima, que en este caso es la carne. No tiene nada que ver en el precio que paga el consumidor”, remarcó.

Hay apertura para trabajar con los productores

Señaló además que la Conacom siempre se mostró dispuesta a dialogar y escuchar los reclamos formales tanto del sector productivo como de todos los eslabones de la cadena de valor, por lo que aseguró hay “predisposición” para recibir cualquier colaboración que quieran aportar los ganaderos.

“Estamos abiertos a recibir cualquier información o reclamo formal. En el pasado, ya se mantuvo reuniones con los gremios de la producción, ya sea la Asociación Rural del Paraguay (ARP) o la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec). Así que les instamos a que también colaboren con la información que tienen y pueda contribuir al proceso”, animó.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar