Para el expresidente de la ANDE, Ing. Pedro Ferreira, la actitud de la cúpula paraguaya carece de un “mínimo de decencia”, considerando que los funcionarios de la binacional —técnicos y administrativos— perciben sus haberes gracias a lo que la estatal eléctrica factura a cada usuario paraguayo.
“La EBY les paga su sueldo con lo que le cobra a la ANDE, y esta de lo que a nosotros nos factura. Corresponde dar información sobre qué hacen quienes viven de nuestro medidor”, fustigó el exalto funcionario.
Lea más: EBY: guardianes del silencio tienen salarios vip de más de G. 37 millones
Según el análisis, este comportamiento es sintomático en el gobierno de Santiago Peña, que se ha acostumbrado a dar “grandes anuncios” sin documentos respaldatorios, actuando como si fueran “dueños de una empresa privada” con derecho a seleccionar qué se puede saber y qué no.
Para el extitular de la estatal, esta política de la “voz única” no busca eficiencia, sino que “esconde las arbitrariedades, permitiendo con ello la corrupción y la impunidad”. Al cercenar el acceso a la información, la EBY rompe el deber de todo servidor público de rendir cuentas a quienes, con el pago mensual de su energía, les mantienen a ellos y a sus familias.