ABC
6 de noviembre de 2026
Crimen y Castigo
ABC TV de 18:00:00 a 18:59:00
Ver ABC TV
Noticiero Cardinal
ABC Cardinal AM de 18:00 a 18:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 18:00 a 23:59
Escuchar ABC FM
Crimen y Castigo
ABC TV de 18:00:00 a 18:59:00
Ver ABC TV
33º
Ahora
ver más
33º
Ahora
HOY
Min
20º
Máx
33º
undefined 2026-11-07
Min
17º
Máx
29º
undefined 2026-11-08
Min
14º
Máx
25º
undefined 2026-11-09
Min
12º
Máx
27º
undefined 2026-11-10
Min
17º
Máx
30º
undefined 2026-11-11
Min
20º
Máx
32º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
6.200
Venta
6.720
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.500
Venta
7.700

Ayolas: emergencia preventiva es insuficiente para enfrentar crecida del Paraná, dicen

Ayolas
Viviendas y plantaciones anegadas a consecuencia de la crecida del río Paraná. ARCHIVO ABC.Miguel Ángel Rodríguez

AYOLAS. La reciente declaración de “emergencia distrital preventiva”, aprobada por la Junta Municipal de Ayolas, resulta insuficiente para hacer frente a las históricas crecidas del río Paraná, según la afirmación del candidato a intendente por la Alianza Recuperando el Paraíso, Dennis Dioff (Yo Creo).

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

Dennis Dioff señaló que, ante la confirmación del fenómeno climático El Niño y los pronósticos de intensas lluvias con posibles desbordes del río Paraná en la zona de Ayolas, las actuales autoridades municipales optaron por declarar la “emergencia distrital preventiva”. Consideró que la medida representa un paso importante, aunque insuficiente para evitar el avance de las aguas sobre la comunidad.

Asimismo, indicó que la necesidad de construir una defensa costera vuelve a instalarse en el debate público cada vez que se aproxima una inundación. Sin embargo, lamentó que el proyecto vuelva a quedar relegado una vez que el nivel del río desciende.

“Hace falta analizar profundamente la problemática. Recursos sobran, pero hay una falta de voluntad que se arrastra desde hace décadas. Cada vez que nos inundamos, el tema vuelve a surgir y después termina en nada de vuelta”, indicó Dioff.

Comparación con ciudades ribereñas

También manifestó que existe indignación entre la ciudadanía ayolense al observar el avance de la costanera en Ituzaingó (Argentina), obra financiada por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), mientras que en el lado paraguayo continúan predominando medidas administrativas sin soluciones definitivas.

Agregó que, mientras ciudades como Encarnación (Itapúa), Carmen del Paraná (Itapúa) y Pilar (Ñeembucú) lograron concretar o avanzar hacia la etapa final de sus obras de infraestructura y protección costera con financiamiento de la EBY, Ayolas continúa relegada a promesas y proyectos pendientes, a la espera de que las futuras autoridades asuman el compromiso de ejecutar una defensa costera permanente.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar