ABC
31 de octubre de 2026
ABC Rural
ABC TV de 05:00:00 a 05:59:00
Ver ABC TV
Contacto Ciudadano
ABC Cardinal AM de 05:00 a 07:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 00:00 a 08:59
Escuchar ABC FM
ABC Rural
ABC TV de 05:00:00 a 05:59:00
Ver ABC TV
18º
Ahora
ver más
18º
Ahora
HOY
Min
20º
Máx
33º
undefined 2026-11-01
Min
20º
Máx
34º
undefined 2026-11-02
Min
19º
Máx
26º
undefined 2026-11-03
Min
20º
Máx
34º
undefined 2026-11-04
Min
22º
Máx
28º
undefined 2026-11-05
Min
20º
Máx
30º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.790
Venta
6.120
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

Pescadores anuncian medidas de fuerza tras nuevo incumplimiento de Yacyretá

Pescadores de Ayolas aguardan confirmación de audiencia con director paraguayo de Yacyretá.
Pescadores de Ayolas anuncian nuevas movilizaciones tras nuevo incumplimiento de Yacyretá (archivo).Miguel Ángel Rodríguez

AYOLAS. El sector pesquero del asentamiento Atinguy anunció medidas de fuerza desde el próximo lunes, debido a un nuevo incumplimiento de los acuerdos pactados con Yacyretá.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

El representante del gremio, Tomás Bogado, expresó su indignación por la falta de voluntad de las autoridades de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) para cumplir con los compromisos asumidos. Señaló que la comunidad atraviesa una situación crítica, marcada por la escasez de alimentos y las penurias económicas.

Ante este escenario, el sector convocó a una asamblea general para definir las acciones que llevarán adelante. Entre las medidas anunciadas se encuentran el traslado con utensilios de cocina y el encadenamiento en los portones de la EBY, con el objetivo de visibilizar la situación de carencia que atraviesan.

“La decisión está tomada de manera firme y unánime; mantendremos las medidas hasta obtener soluciones concretas”, remarcó el dirigente.

Bogado también solicitó la intervención directa del Poder Ejecutivo para fiscalizar la actuación de la binacional y exigir el cumplimiento de los compromisos asumidos.

Antecedentes

La crisis se origina principalmente por la masiva proliferación de algas en el río Paraná, derivada de la operación de la represa, que daña equipos y dificulta la actividad.

El sector exige la limpieza urgente del cauce fluvial. Entrega mensual de kits alimentarios comprometidos. Reposición de elementos de pesca destruidos. Cupos laborales y participación en obras del proyecto Aña Cua, como compensación

El conflicto se prolonga desde diciembre de 2025; ya realizaron movilizaciones, cortes de ruta y mesas de diálogo que no dieron resultados duraderos. A principios de mes, tras las protestas, se anunció la entrega de asistencia alimenticia, pero ahora los pescadores denuncian nuevos incumplimientos.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar