Asuficc: una cita con el cine contemporáneo en Asunción

Del martes 14 al sábado 18 de septiembre, el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de Asunción (Asuficc) celebrará su primera edición. Las proyecciones serán gratuitas, en tres espacios culturales.

La película "Chaco", dirigida por Diego Mondaca, sigue a un grupo de soldados indígenas bolivianos durante la Guerra del Chaco.
La película "Chaco", dirigida por Diego Mondaca, sigue a un grupo de soldados indígenas bolivianos durante la Guerra del Chaco.

Cargando...

“Decidimos elegir películas que puedan hacer eco en la realidad paraguaya”, expresó Juan José Pereira, director artístico de este nuevo festival, que busca traer a Asunción las nuevas miradas del cine contemporáneo del mundo.

Según comentó, la idea de llevar adelante este encuentro surgió tras volver de Francia, luego de haber ganado el Premio Lumière en 2018. Tras encontrarse con Cynthia García Calvo, directora ejecutiva del Asuficc, le expresó su interés por hacer un evento de cine en Asunción y empezaron a buscar apoyo de distintos centros culturales.

Tras haber planificado el evento para junio del 2020, la pandemia los obligó a posponer la fecha un par de veces. “Estamos muy contentos con que va a suceder y la intención es traer estos nuevos lenguajes y estas formas de pensar de realizadores de todo el mundo para nutrir a nuevos espectadores y directores”, añadió Pereira.

A partir de una convocatoria a la que se presentaron más de 800 películas de 47 países, la programación quedó conformada por seis largometrajes en competencia internacional, diez cortometrajes internacionales en competencia y tres largometrajes en la sección Foco Mujeres y disidencias.

También se presentará una sección denominada Panorama Paraguayo, buscando destacar a los nuevos realizadores locales.

“Todas las películas que se van a proyectar son estrenos en Paraguay. La mayoría son del 2020 y el 2019, con un recorrido de festivales internacionales”, detalló Pereira.

Las proyecciones se harán en la Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia c/ Estados Unidos), el Teatro “Leopoldo Marechal” de la Embajada Argentina (Avda. España y Perú) y el Teatro de las Américas del CCPA (José Berges c/ Estados Unidos), con acceso gratuito y por orden de llegada. El aforo máximo será de 150 personas.

Entre lo más resaltante de la programación del Asuficc, Pereira destacó a “Chaco”, una producción boliviana-argentina, dirigida por Diego Mondaca, que se sitúa en el contexto de la Guerra del Chaco (1932-1935), que enfrentó a Paraguay y Bolivia. “Es un retrato de la miseria humana dentro de esa guerra, sin banderas”, expresó.

También resaltó a la película brasileña “A febre”, con una directora y actor de pueblos originarios, que fue premiada en el Festival de Locarno, Suiza; y a la película española “O que arde”, estrenada en el Festival de Cannes, ganadora de dos Premios Goya, y del Ástor de Oro en el Festival de Mar del Plata, Argentina.

Jurado y premios

El festival entregará a las películas ganadoras una pieza creada por la ceramista Julia Isidrez. “Queríamos mezclar con la idea de que Julia Isidrez es una referencia del arte contemporáneo paraguayo. Dimos rienda suelta a su imaginación”, añadió Pereira, ante la consulta del significado de la ovejita que recibirán el cortometraje y largometraje ganadores.

Lea más: Festival reunirá propuestas del cine contemporáneo en Asunción

El jurado de la competencia de largometrajes estará conformado por la escritora y gestora cultural Ana Martini, el cineasta Hugo Giménez y la productora Gabriela Sabaté. Para la competencia de cortometrajes fueron elegidos el director y guionista Simón Franco, la crítica de cine Alexandra Vázquez, y el escritor y periodista Andrés Colmán Gutiérrez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...