Una película que produce miedo con astucia y técnica

La segunda película de Hugo Cardozo, “Morgue”, sorprende por su fuerza expresiva dentro del género del terror. Con pocos elementos pero con un buen relato, Cardozo consigue mantenernos en vilo hasta el final. Una muestra más de que lo importante es saber narrar una historia por más sencilla que sea.

Un guardia lidia con sus miedos en la morgue del Hospital Regional de Encarnación, en la película dirigida por Hugo Cardozo.
Un guardia lidia con sus miedos en la morgue del Hospital Regional de Encarnación, en la película dirigida por Hugo Cardozo.gentileza

La película cuenta la historia de un guardia de seguridad que ofrece sus servicios en la morgue del Hospital Regional de Encarnación. Cardozo presenta desde un principio las características del lugar, con una iluminación mortecina y paredes y elementos venidos a menos, que al ser presentados de una manera lúgubre, ya contribuye a crear el clima necesario para la historia.

El personaje principal es un joven guardia de seguridad, que le encanta aparentar una estatus que no es el suyo, quitándose selfies con camionetas ajenas. Tiene una novia a la que miente constantemente a pesar de que se comunican con videollamadas. Una noche comete una imprudencia fatal que marcará su destino.

Cardozo ha logrado darle a su película el tono que tienen los relatos de fantasmas que se cuentan cotidianamente, como esos que la gente comparte en los programas de radio. Juega mucho con la culpa y el miedo de los lugares vacíos.

PUBLICIDAD

Pablo Martínez, quien desempeña el rol del guardia, sostiene la película con una actuación muy convincente. Encarna a un joven avivado que cree que haciéndose del ñembotavy puede salirse con las suyas. Con sus expresiones logra contagiar la tensión necesaria de la historia. Una buena utilización de sonido e iluminación contribuyen muy bien.

La película ha tenido un buen desempeño en la cartelera, siendo el estreno más visto, superando a “Había una vez en Hollywood”, de Tarantino, y “La música de mi vida”. Más de 11 mil personas ya la vieron desde su estreno, el pasado jueves. Es la segunda película de Cardozo, quien debutó en 2016 con el largometraje “El secuestro”.

El reparto lo completan Willi Villalba, María del Mar Fernández y Abel Martínez, quien es un guardia de seguridad en la vida real que contribuyó mucho en el desarrollo de la historia.

sferreira@abc.com.py

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD