Miss Bolivia: “El patriarcado se resiste a ser desmantelado”

Miss Bolivia es el nombre artístico de María Paz Ferreira, la cantante y compositora argentina que también subirá hoy a escena de la mano del Cosquín. Ella llevará toda la energía femenina en su propuesta de fusión de ritmos como la cumbia, el hip hop, el reggae, y mucho más.

La cantante María Paz Ferreira es Miss Bolivia.
La cantante María Paz Ferreira es Miss Bolivia.gentileza

“Para mí está buenísimo y es un honor formar parte de la grilla de este festival en Paraguay”, expresó la artista en comunicación telefónica con ABC Color. Asimismo, la cantante celebró la “igualdad de derechos y oportunidades en la música” para las mujeres. En ese sentido manifestó que las artistas “siempre estuvimos” pero el problema es la “invisibilización”. “Por eso siempre es como ostensiblemente mayor o más visible la presencia de varones en los escenarios de los festivales, por ejemplo en Argentina”, expresó.

No obstante, valoró que como respuesta a dicha situación están los proyectes de ley de igualdad de cupos en los festivales. “Que eso esté en la agenda habla para mí de una voluntad de cambio y de ecualizar una situación desigual, entonces sí es lento (el proceso) y falta, pero se están haciendo cosas”, subrayó.

También observó que “hay mucha resistencia” a dicho proceso. “El patriarcado se resiste a ser desmantelado, pero considero que hay cambios y que estamos en movimiento y eso es esperanzador. Yo activamente participo de ese desmantelamiento”, indicó.

Al profundizar sobre el patriarcado, refirió que eso “está como enhebrado en la trama de toda nuestra vida social y de la humanidad en general. En cada lugar de nuestras vidas sociales, en lo doméstico, en lo laboral, en la cultura también está enhebrado, entonces el trabajo es artesanal, de deshenebrarlo. Ese es un trabajo que se tiene que hacer de forma organizada y colectiva”, insistió la artista argentina.

Letras comprometidas

Miss Bolivia tampoco deja de lado las preocupaciones por los acontecimientos que afectan a la región, sobre todo a su país, y por ello desde sus letras busca “comunicar” y “transformar” en lo social. “Estamos atravesando un momento muy crítico en lo que es la economía, lo social y lo educacional. La satisfacción de las necesidades primarias y básicas no se estaría dando acá en el país y eso realmente es muy preocupante”, observó.

Pero en contrapartida ella celebra que el pueblo salga a la calle a manifestarse, porque nota que la gente “necesita un cambio de paradigma”, ya que “realmente se están como rompiendo todas las garantías básicas para el pueblo, para la gente, de la satisfacción de los derechos individuales, a la educación y a la salud”.

Otro tema del que tampoco es indiferente es lo ambiental. Al respecto, la cantante señaló que “el tratamiento que se da a lo ambiental como a lo alimentario son también cuestiones políticas”. Todo ello, expresó, tiene que ver “con formas de dominación y opresión”. Ella cree así que “los derechos ecológicos también son derechos de los pueblos y son derechos que se ven vulnerados constantemente por parte de los gobiernos, de las economías, de los acuerdos que hacen empeñando la salud de la población y del planeta, por cuestiones vinculadas a la economía y al sistema”, sentenció.

Por tanto ella considera que “las canciones son por un lado herramientas para comunicar y para transformar” por lo que le parece esencial “documentar”. “Es súper importante hablar de ciertas cosas en las canciones, no es obligatorio, pero yo asumo esa responsabilidad de narrar lo social”, planteó.

De esta manera, para ella formar parte de todo este movimiento de defensa de los derechos humanos, es ser parte de “olas colectivas”. Estas olas “se hacen de forma comunitaria, y formar parte de la trama también de múltiples luchas transverales para mí es urgente y necesario como parte de mi compromiso como artista y como comunicadora, porque todo tiene que ver con formar parte y tejer redes para generar cambios”, indicó.

Pero más allá de la música, María Paz Ferreira estudió y culminó la carrera de psicología, lo que también, afirma, es de algún modo “una herramienta de empoderamiento y determinación”. Así como con la psicología, con la música ella busca “el abordaje crítico de la realidad, cambios empoderantes y generar resiliencia, entonces ese es el paso por la psicología en lo que es Miss Bolivia”, afirmó.

Tolerancia musical

Con trabajos discográficos como “Alhaja”, “Miau” y “Pantera”, Miss Bolivia es una exploradora de ritmos musicales, algo que ella asume en su diversidad sonora. “Considero que la música es como un terreno de juego y de cruce donde la fusión es el estilo que define a Miss Bolivia y es algo que trasciende cualquier tipo de purismo”, comentó sobre su arte.

En relación a ello, dijo que lo que también busca es “generar tolerancia y diálogo entre los estilos musicales, por eso este rasgo de no ser definible es algo que habla de estar en constante movimiento y no estancarse”. Por otro lado, pronunció que busca “reformular algunos estilos mediante el diálogo con otros”.

Conexión con Paraguay

La artista recordó también que ya estuvo en nuestro país hace unos años, pero que ahora su regreso es significativo porque viene a presentar su disco “Pantera”. “Tenemos tantas canciones pendientes y está genial”, manifestó Ferreira, además de señalar que el público de Paraguay es “muy generoso y muy empático”.

Para hoy, aseguró que trae “un show muy potente, audiovisual, para bailar, para reflexionar también y levantar el puño”. “Vengan, preparen la cintura y calzado cómodo, los voy a estar esperando”, finalizó.

victoria.martinez@abc.com.py