Flecha homenajea a Pete Seeger

Ricardo Flecha dará hoy un recital en homenaje al cantautor norteamericano Pete Seeger, en el Teatro de las Américas (José Berges 297), al cumplirse el centenario de su nacimiento. Será a partir de las 20:30.

Chester Swann, Ricardo Flecha, Kenny Acevedo, Tao Rodríguez Seeger, un traductor de la embajada norteamericana, Pete Seeger y Ticco Da Costa, en una reunión con músicos paraguayos que tuvo lugar en 1995.
Chester Swann, Ricardo Flecha, Kenny Acevedo, Tao Rodríguez Seeger, un traductor de la embajada norteamericana, Pete Seeger y Ticco Da Costa, en una reunión con músicos paraguayos que tuvo lugar en 1995.Archivo, ABC Color

“Seeger es un gran recopilador de la música de Estados Unidos. Es un gran impulsor del Sueño Americano, no el de Wall Street, sino del pueblo estadounidense. Recorría los pueblos juntando canciones que eran desconocidas por el gran público”, dice Ricardo Flecha, quien tuvo la oportunidad de compartir momentos con Seeger cuando estuvo en Paraguay, en setiembre de 1995, con su nieto Tao Rodríguez.

“Aparte de actuar juntos, compartimos una clase magistral en la que yo canté ‘Si tuviera un martillo’, y él me dijo que le emocionó mucho porque sentía que el alma de Víctor Jara estaba en la canción”.

Flecha comenta también que Seeger ha sido un gran difusor de la música latinoamericana en Estados Unidos, grabando canciones como “Solo le pido a Dios” y “Guantanamera”. “Trazó un puente entre los pueblos de Estados Unidos y América Latina en una época difícil, cuando luchaban por los derechos civiles en Norteamérica. Este recital es también un homenaje a esa generación que en los sesenta, con música y poesía, dijo que hay un mundo mejor más allá de los misiles”.

PUBLICIDAD

“El legado de Seger sigue vigente en tantos cantautores que lo tomaron como influencia. Es un fiel representante de la especie humana, así como Lennon y otros cantautores. Sugiero a la gente que busque sus canciones y vea lo que hizo”.

Ricardo comenta también que eligió un 11 de setiembre para este concierto porque es el día del golpe de Pinochet contra Salvador Allende, en 1973, y el atentado contra las Torres Gemelas, de New York, en 2011, dos extremos, en que el fanatismo y la usurpación se impusieron violentamente.

Acompañado de Óscar Fadlala, en los teclados, y Gabriel Colmán, en la guitarra, Flecha presentará un variado repertorio que incluirá versiones en guaraní de “Golpeando las puertas del cielo” y “Before acuse me”, traducidas por Richard Silva. También interpretará temas “We are the boat” y canciones que le gustaban a Seeger como “Solo le pido a Dios”, “La cigarra”, “Gracias a la vida”, entre otras.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD