Canciones para alentar en la lucha contra la barbarie

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Ricardo Flecha y Gabriel Colmán, en un momento del show que se realizó en el Teatro de las Américas en homenaje a Pete Seeger.
Ricardo Flecha y Gabriel Colmán, en un momento del show que se realizó en el Teatro de las Américas en homenaje a Pete Seeger.Archivo, ABC Color

En el mismo día en que la mafia da un duro golpe a la ciudadanía, escuchar una canción como “Venceremos”, ayuda mucho y expresa que la lucha por una vida digna es de por vida. Algunas veces creímos que hemos derrotado a la barbarie. Pero siempre ésta da un fuerte coletazo. Por suerte allí está “Venceremos”, que exclama “No tenemos miedo/ No tendremos miedo nunca más/ Quiero que mi país sea feliz/ Con amor y libertad”. Y podemos seguir adelante.

Ricardo Flecha la cantó el miércoles en un recital en el Teatro de las Américas, acompañado de Oscar Fadlala y Gabriel Colmán. Fue en homenaje al gran divulgador de dicha canción, el cantautor Pete Seeger, cuyo centenario se cumple este año, y también para no olvidar nunca que un 11 de setiembre, Salvador Allende fue derrocado en Chile y las torres del World Trade Center fueron derrumbadas en New York. Actos bárbaros, separados en el tiempo, de diferentes ideologías, pero brutales al fin, como lo que ocurrió ese mismo mediodía.

Flecha hizo un recorrido por el nuevo canto latinoamericano y la canción folk norteamericana. Allí convivieron el “Canto de esperanza”, de Carlos Noguera, con el “Knockin’ On Heaven’s Door”, de Bob Dylan, pero esta última, interpretada en guaraní: “Ambotáta yvága rokê”. También hizo una versión en guaraní del blues “Before acuse me” e “Imagina”, de Lennon. No faltaron las necesarias “Solo le pido a Dios”, “Guantanamera” y “Gracias a la vida”.

sferreira@abc.com.py