Guasón, un emergente de una sociedad corrompida

Es increíble como Joaquin Phoenix se transforma para cada personaje que lleva a la pantalla. Y la interpretación que realiza del famoso archienemigo de Batman en “El Guasón”, es verdaderamente descollante. Ha creado un nuevo perfil del payaso asesino, en la película dirigida por Todd Phillips y que rompe esquemas dentro del cine de superhéroes.

Joaquin Phoenix presenta un “Guason” bastante original en la película dirigida por Todd Phillips.
Joaquin Phoenix presenta un “Guason” bastante original en la película dirigida por Todd Phillips.gentileza

Phoenix estelariza a un personaje que es un emergente de una ciudad furiosa. Una respuesta a una sociedad enferma, donde los ricos abusan y criminalizan a los pobres, que responden a los golpes. De ese círculo vicioso se desprende el Guasón, que es villano, héroe, antihéroe, resentido, víctima. Todo.

La Gotham City de la película de Phillips (toda una sorpresa, ya que lo conocíamos principalmente por comedias como “¿Qué pasó ayer?”) es una ciudad fría y dura, donde la corrupción gobierna en todos los estamentos. Arthur Fleck es un payaso, que quiere convertirse en comediante de “stand ups”. Ha tenido una niñez muy dura que se refleja en su extraño comportamiento –cada vez que está triste o con miedo, ríe exageradamente. Prácticamente, es un paria en una sociedad podrida. Su sueño es poder presentarse en el “talk show” que todas las noches presenta Murray Franklin (protagonizado por Robert De Niro).

Esta Ciudad Gótica se engancha con la de los filmes de Christopher Nolan, con una fotografía muy similar, y que también se relaciona con los filmes de los años 70. El mismo personaje de Fleck es muy similar al “Taxi Driver” de De Niro, y también se enlaza con “El rey de la comedia”, otra gran obra del actor dirigida por Martin Scorsese.

PUBLICIDAD

Aun así, la interpretación de Phoenix es muy fresca y diferente. Se expresa con todo el cuerpo y logra mostrarnos que detrás de un asesino, hay todo el comportamiento criminal de una sociedad.

sferreira@abc.com.py

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD