LaNuestra, para todos los oídos

El grupo paraguayo LaNuestra celebró el sábado último sus cinco años de trayectoria con un poderoso concierto en el bar Rockero, ante un público que llenó el sitio. Esta banda, que construyó su camino a base de pegadizas canciones, fue evolucionando y ahora demuestra cómo creció en su dimensión musical.

El grupo actuó ante una enfiestada concurrencia, que bailó y cantó todas las canciones, en Rockero.
El grupo actuó ante una enfiestada concurrencia, que bailó y cantó todas las canciones, en Rockero.Archivo, ABC Color

Por un lado LaNuestra ofrece una faceta fiestera que apela a ritmos como la cumbia o el reggae, y también muestra otra cara presentando ideas más sugerentes en su estética musical y lírica.

Otro factor que hace que el grupo cobre un cariz atractivo es que la voz no recae sobre una sola persona, sino que son Héctor Rojas (teclados), Andy Tranki (guitarra) y Yoti Morel (bajo) quienes alternan en el canto. Pero también el baterista, Gonzalo Resquín, y el guitarrista principal, Iván Figueredo, aportan su cuota vocal, con coros donde priman las armonías.

Lo interesante es que todo suena bien viniendo de esta banda conformada por cinco buenos músicos. A algunos podemos verlos también con comodidad en otros proyectos ya sea de folklore, blues o jazz, donde se destacan, e igual aquí asumen sin reparos la irreverencia desde la cumbia al rock, entendiendo dónde están parados con este grupo.

PUBLICIDAD

La combinación de todo eso hace que LaNuestra resulte ser un grupo llamativo y que tiene un evidente arrastre, a tal punto que el público ya hasta cantaba el tema nuevo “Nderehe”, que salió hace solo una semana. Una hermosa balada rock en guaraní bien romántica, pero no por eso edulcorada, cantada por Figueredo.

Además tocaron temas de su primer LP “El canto del lobo”, que en esta ocasión ganaron un tratamiento que tanto en su actitud como en lo musical rozaba lo rockero. Eso enriqueció a canciones como “Me gustas mucho”, especial para bailar; “Vai bye”, cargada de swing, y el reggae “Si yo”, que al final se torna rockero. Tres temas que son el ejemplo de cómo saltan de un estado musical a otro con la misma intensidad y con sustancioso sonido.

También hicieron “Tapar la luna”, “Como quisiera”, “Somos mucho” y “Pegaría”, entre otros, en el marco de un gran intercambio de energía con el público.

PUBLICIDAD

Los artistas dieron rienda suelta a su versatilidad, aportando cada uno su personalidad musical. La guitarra de Iván electrizó con vida propia; Gonzalo ofreció una paleta sonora diversa con su batería; Héctor sumó más programaciones y efectos que aportaban textura; y Andy y Yoti, en guitarra y bajo respectivamente, generaron fogosas conversaciones.

LaNuestra está mutando con un sonido fresco y prometedor. Ojalá sigan creciendo y sorprendiendo.

victoria.martinez@abc.com.py

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD