Más de 30 años de carrera y muchos cambios, tanto musicales como de integrantes, son parte de la trayectoria de Bersuit Vergarabat, grupo que tuvo su origen en el barrio de Barracas, al sur de Buenos Aires.
Desde sus inicios, la agrupación resaltó tanto por su diversidad sonora, ya que se movieron entre estilos como la murga, el tango, el reggae o el candombe, entre otros; pero también por su lírica filosa que se animó a criticar a los políticos y a la sociedad.
Hoy el grupo está conformado por Daniel Suárez, Cóndor Sbarbati, Juan Subirá, Pepe Céspedes, Carlos Martín, Alberto Verenzuela, Juan Bruno, Manuel Uriona y Mariano Campoliete.
Ahora La Bersuit, como también se conoce a la banda, está de regreso, tras haber ofrecido ya varias presentaciones anteriormente en nuestro país. Pero antes de llegar, Juan Subirá empezó esta conversación haciendo un recuento por sus más de 30 años de carrera. Él se definió como “un tanto nostálgico”, por lo que mirar para atrás es algo que le gusta, así puede ver y analizar “muchos años, historias y discos grabados”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
También se refirió sobre el grupo como un conjunto humano “lindo y de mucha contención”. “Obviamente por el camino tuvimos muchas situaciones complicadas, peleas también, y hubo varios integrantes que en el camino abandonaron el proyecto, pero es lógico que en historias tan extensas pasen estas cosas porque es difícil mantenerse plenamente unidos todo el tiempo”, expresó el artista.
“Nosotros nos queremos mucho”, continuó, “somos muy amigos inclusive desde antes que comience esta historia y tratamos de siempre pulir las asperezas que puedan ir surgiendo, lógicamente, y lo mejor a veces es ser frontal, decirse las cosas y de alguna manera encontrar espacio para seguir creciendo”, señaló.
Como parte de ese camino, un integrante que formó parte del grupo también desde sus inicios y hasta 2009 fue Gustavo Cordera. Él se alejó de la banda y siempre estuvo caracterizado por una forma de ser muy polémica. Como parte de esa personalidad, hace unos años había expresado una frase que desató mucha conmoción.
“Hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo porque son histéricas”, había referido Cordera en 2016, en un encuentro con estudiantes. Al ser consultado Subirá sobre cómo vivieron ellos, como excompañeros de banda, ese momento, dijo que “fue muy duro en su momento”. “A nosotros, que estamos lejos de él hace años, también nos pegó, nos dolió la situación”, afirmó.
También contó que pudo hablar varias veces con Cordera sobre eso, y que trató de entenderlo e incluso de ponerse en su lugar. Pero confirmó lamentar lo dicho, porque “es un momento muy sensible socialmente por un tema realmente importante, que es el tema de los reclamos de las mujeres a todo nivel social, porque es un reclamo de igualdad de derechos. Realmente nosotros entendemos que (ese reclamo) es legítimo y hay que darle el lugar que merece. El reclamo de las mujeres es muy importante para toda la sociedad”, señaló.
En dicho sentido, manifestó que como banda tienen “mucha admiración por el movimiento de las mujeres”. “En Argentina está habiendo feminicidios prácticamente todos los días, que no se pueden ocultar ni tapar, entonces es necesario darle el lugar que se merece y poder poner a mujeres y hombres en una situación de igualdad para poder seguir creciendo como sociedad”, reflexionó.
Bersuit y la política
La Bersuit llamó la atención de la gente por su actitud contestataria y sus letras de reclamo, como “Sr. Cobranza” o “El estallido”, y se atrevieron a, en su momento, criticar a políticos argentinos como ser Carlos Menem o Domingo Cavallo, entre otros.
Esta actitud, para Subirá, sigue igual, pero ve de manera positiva el cambio de gobierno que se dio ahora en su país. “Personalmente estamos contentos con el cambio de gobierno porque los cuatro años de Macri fueron muy difíciles aquí en la Argentina, entonces pensamos que ahora con la nueva gestión de Alberto (Fernández) el país va a estar un poco mejor, por lo menos tenemos esa esperanza”, expresó.
Asimismo, indicó que igual siempre son y serán “críticos”, pero que tampoco quieren ponerse en “situación de niños rebeldes” por dos razones: una, porque “ya no” son niños, y dos, “porque hay que reconocer las cosas que se hacen bien o cuando se atienden los reclamos”. Por ello enfatizó que se sienten “identificados” con el nuevo gobierno y lo van a apoyar “siempre y cuando también el gobierno apoye a las necesidades del pueblo argentino”.
Reflexionando sobre un tema como la censura, que ellos llegaron a sufrir con sus letras, Subirá observó que algo como eso no debería pasar más, menos ahora “con un gobierno nacional y popular”. El músico espera así que este sea “un gobierno abierto y que esté atento a todas las expresiones, más allá de las diferencias que pueda haber”.
Haciendo un paralelismo a la realidad política brasileña, con una figura gobernante como Jair Bolsonaro, dijo que lo que sucede en Brasil “es muy terrible porque claramente es (un gobierno) antipopular”. “El caso de Jair Bolsonaro es muy duro para toda América Latina, porque realmente va en contra de los intereses de las mayorías y de las necesidades básicas de la población. Ojalá que pronto Brasil también pueda cambiar su rumbo político”, señaló.
En dicho sentido, mencionó que estas actitudes de censura en el país vecino también competen a la región “porque nuestros países están muy vinculados”. “Tanto Argentina, Paraguay, Uruguay o Brasil son países que están muy cerca y tienen relaciones muy estrechas, entonces tener un gobierno tan antipopular, tan de derecha al lado nuestro, siempre nos afecta y nos preocupa”, pensó.
Atreverse a romper
Para La Bersuit, en cuanto a la creación musical “siempre está todo por descubrirse”. Al decir de Subirá, si bien a través de tantos años de trabajo en lo compositivo “se van generando ciertas fórmulas y cierta manera de hacer las cosas” pero intentan que eso no les ponga “en un lugar muy reiterativo”.
Contó que ahora están próximos a sacar un disco, pero mientras tanto ya están pensando en las composiciones que vienen luego. “Ya estamos juntándonos a componer nuevas canciones y tratamos de apelar a todo tipo de posibilidades para dar curso a las ideas”, ya que para ellos estas “pueden surgir del juego, de casualidad, de coincidencia”, pero también hay composiciones que cada uno trae. “Las ideas también van saliendo en los viajes o en las zapadas, todo puede servir”. En este sentido, reconoció que “es muy importante agitar siempre ese mundo de la fantasía y la parte creativa” porque para ellos eso ocupa “un lugar muy importante” de sus vidas.
“Nunca está todo hecho” y “siempre hay para hacer cosas nuevas”, refirió también el artista, pensando también en la escena musical actual de su país. “Siempre van a aparecer artistas que van a patear el tablero y van a generar nuevas tendencias, y nunca está todo hecho porque sería muy triste encontrarse en ese lugar, de decir ya está, ya se hizo todo, porque sería como el fin de la historia del arte”, señaló.
“Apoyo a todo artista que se atreva a romper, a generar nuevas tendencias con todo el riesgo que eso pueda tener, porque eso puede ser aceptado o no, puede gustar o no, pero es muy valioso cuando (sobre todo generalmente los jóvenes, porque es el lugar lógicamente que les ocupa) se animan a expresarse y a generar nuevas tendencias en el arte”, agregó el músico.
Regreso a Paraguay
“Siempre es una gran felicidad poder llegar a un país donde hay gente que nos quiere. Es un gran placer poder volver y más en un escenario tan importante como lo es el anfiteatro de San Bernardino. Nos vamos a brindar por enteros para seguir estrechando lazos con nuestro público”, dijo acerca de su próximo reencuentro con sus seguidores paraguayos.
Además, Subirá extendió la invitación además a sus fans “de Misiones, de Formosa, de todo lugar cercano, que quieran venir hasta el anfiteatro de San Bernardino, porque vamos a estar allí tocando nuestros clásicos y también algunas de las últimas canciones que editamos. Mandamos un fuerte abrazo y los esperamos para tener una gran jornada bersuitera”, concluyó.
Las entradas para el festival ReciclArte siguen en venta a través de Ticketea a G. 90.000 (platea), G. 115.000 (graderías), G. 175.000 (césped) y 275.000 (vip Pilsen).
