Ciclo de conciertos culmina en Caacupé

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

YAGUARÓN (Catalino Ibarra, corresponsal). Jóvenes integrantes del grupo Sonidos del Mundo ofrecieron un espectacular concierto musical en la iglesia San Buenaventura de esta ciudad. Deleitaron con músicas inéditas del compositor italiano del barroco Domenico Zipoli.

Fue la noche del viernes y es en el marco del Camping y la Gira Musical Barroco Guaraní Sonidos del Mundo, cuyo campamento se realizó en San Bernardino. Los artistas tenían programado un concierto en la víspera en Areguá y hoy culminarán la gira con una presentación en el Teatro Municipal de Caacupé.

El programa desarrollado incluyó “Pastoretta”, “Respondens auten Angelus” y Marien, de Zipoli.

La composición musical incluyó Misa Guaraní, de Abdón y Casimiro Irala, con los temas: “Ore Poriahurekomi”, “Puraheipópe”, “Arovia”, “Roguerekopayva”, “Ndéve rogueru Ñandejára”, “Romombe’u” y “Ñandejára ovecha ra’y”.

Otros temas interpretados por los destacados músicos fueron: Danza Húngara (Johannes Brahms), “Marcha Turca” (Ludwig van Beethoven), “La Máquina de escribir” (Leroy Anderson), “Farándula de la Arlesiana” (Georges Bizet) y música paraguaya para arpa y orquesta.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Una buena cantidad de personas participó del concierto musical, quienes vibraron con cada uno de los temas presentados. El intendente municipal Cecilio Arzamendia (PLRA) estuvo en primera fila como invitado.

La gira y el camping son organizados por la Fundación Tierranuestra para el Programa Sonidos de la Tierra, junto a la Sociedad Filarmónica de Asunción y con apoyo del Banco Itaú, entre otras organizaciones.

La agrupación está integrada por cincuenta jóvenes músicos de Alemania, Ecuador y Paraguay. Los temas que ejecutan corresponden a obras corales del periodo barroco que fueron compuestas por Domenico Zipoli, el jesuita italiano que trajo en el siglo XVIII esta expresión musical a las reducciones de Paraguay e influyó en la cultura guaraní.

Los manuscritos originales fueron encontrados hace unos años en el Archivo de Roma por el mentor del grupo Sonidos de la Tierra de nuestro país, Luis Szarán, y el equipo de trabajo del Ensamble Zipoli de Italia.

La dirección de la orquesta estuvo a cargo de León Burke III (EE.UU.), Pedro Vakh (Corea) y César Arzamendia (Paraguay), bajo la dirección artística del maestro Szarán. Como invitado actuó el cantante Ricardo Flecha y el grupo Vocal del Coro Espíritu Santo, de Ciudad del Este.