El coloquio “Nuevos modelos para el Arte Contemporáneo” se desarrolló en la sala de sesiones del Congreso Nacional. Estuvieron presentes el secretario de Cultura del estado de Paraná, Brasil, João Luiz Fiani; el director general de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Curitiba, Luiz Ernesto Meyer Pereira; el director del Museu da Inconfidência, Rui Mourâo, y Margarita Morselli, presidenta de la comisión organizadora de la BIA 2015.
“Este coloquio se inscribe muy bien con el grito de libertad, el desafiante y significativo título de la Bienal. La libertad, sin duda, uno de los tesoros más preciados del hombre, individualmente, pero también de la cultura, de un pueblo, de una nación”, expresó Margarita Morselli.
El secretario de Cultura de Paraná manifestó su confianza hacia la BIA 2015. “No podríamos dejar de estar presentes en la Primera Bienal Internacional de Asunción, que se podrá configurar como un acontecimiento de gran relevancia para las artes visuales de América del Sur”, remarcó.
El simposio abarcó temas como “Bienales, proceso y desarrollo”, con la participación del curador norteamericano Royce Smith, quien expuso acerca de “Servicio en lugar de espectáculo: Modelos nuevos para bienales emergentes”. El crítico de arte y promotor cultural, Ticio Escobar, se refirió a “Bienales: La Cuestión del concepto”. Fue moderadora, Margarita Morselli.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Un momento de reflexión de lo que se está haciendo. Justamente a mí me tocó hablar de lo más abstracto, que es el tema de los conceptos de la Bienal. Del por qué esto es arte, del por qué el arte sale a la calle. El arte siempre ha estado definido como una relación entre formas; los signos, colores, la estructura, la imagen, etc. Los conceptos que se transmiten a través de esos signos o significantes”, indicó Escobar.
