Con “El pueblo” se inaugura sala “Carlos Saguier” en Texo

En la Fundación Texo (Paraguarí 825) se inaugurará hoy la sala “Carlos Saguier”, con la exhibición de su película “El pueblo” a partir de las 18:00. Además del autor del filme estará presente Paz Encina, en el marco de la exposición “El Río de la Memoria”, que está habilitada en la fundación.

Cargando...

“El pueblo” (1969) es considerada “una de las películas más significativas en el cine paraguayo”, según señala Andrew Nickson en el Historical Dictionary of Paraguay.

“El pueblo” fue filmada por Saguier con la asistencia de Antonio Pecci y fue producida aproximadamente en dos años de intenso trabajo y financiada de forma independiente por el colectivo Cine Arte Experimental (CAE).

Se trata de un mediometraje de 45 minutos que relata la vida monótona de una comunidad campesina desde el amanecer. Está filmado en blanco y negro y color y busca ser el retrato del pueblo.

Fue estrenada en 1969, un año significativo para la resistencia a la dictadura en Paraguay, marcado por revueltas estudiantiles e intensificación de la represión. El filme refleja la propuesta de una nueva mirada desde el cine hacia la realidad.

El Cine Arte Experimental estaba conformado por jóvenes de la época, como Tomás Palau, Vicente Marsal, Jesús Ruiz Nestosa, Pecci y Saguier, que realizaron varios cortos desde 1964. 

La comunidad paraguaya en el exilio, Édgar Valdez, Elvio Romero, José Asunción Flores y Augusto Roa Bastos, colaboró con esa mirada en el guión, el montaje y la proyección de “El pueblo” durante su revelado en los laboratorios Alex de Buenos Aires.

La película se estrenó en el Centro Cultural Paraguayo Americano. Luego se exhibió en París, en el Centro de Juventud y Cultura, en 1970, y en Milán, al año siguiente. En Paraguay pudo volver a ser exhibida en 1989, luego de ser derrocado el régimen de Alfredo Stroessner. 

Saguier se dedicó a la publicidad y también realizó programas de televisión en todos estos años. Publicó también la novela “El vicario”.

La película se presentará esta noche en cuatro sesiones, a partir de las 19:00.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...