Dead Kennedys gobierna con energía en la Ciudad Punk

Con una fuerza arrolladora, Dead Kennedys armó el “pogo” en la madrugada de ayer en el Casco Antiguo de Asunción. La banda estadounidense encabezó el festival Ciudad Punk, en el que también estuvo presente la agrupación argentina Cadena Perpetua.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5ZCCIMX4WNGZ3F54UFDNYIXJ44.jpg

Cargando...

“Estamos muy viejos para el punk rock”, bromeaba el vocalista Ron “Skip” Greer mientras se sacudía por todo el escenario con su enérgico baile y bajaba cada tanto a cantar con el público. A primera vista, cuesta creer que los Dead Kennedys puedan desatar ese caudal de energía en escena, pero con los primeros acordes de “Forward to death” ya demostraron que el punk está en el espíritu y no en la pinta.

La cantidad de público difícilmente superó las 500 personas, pero los presentes disfrutaron con intensidad de la propuesta de la banda estadounidense, que presentó además temas como “Winnebago warrior”, “Police truck” y “Buzzbomb”.

Con referencias al fútbol americano llegó “Jock-O-Rama”, para luego dar paso a “Kill the poor”, con Skip invitando a dejar a un lado el fascismo.

“Hay gente que tiene la idea correcta y otra, la errada ¿Cuál vas a recibir?”, gritó el vocalista antes de dar paso a “MP3 Get off the Web”, con el público coreando intensamente.

En el transcurso de las canciones, tanto Kurt Flouride en el bajo, como East Bay Ray en la guitarra y D.H. Peligro en la batería sacaron a relucir su virtuosismo con momentos solistas.

La banda estadounidense también sorprendió a los presentes con una versión de “California über Alles” a la que le anexó parte de un tema de Taylor Swift, así como “Chemical warfare” que cerró con un fragmento de “Sweet home Alabama”.

El cuarteto tampoco dejó atrás en su repertorio temas como “Nazi punk fucks off”, con D.H. Peligro expresando que “el racismo apesta”; “Too drunk to fuck” y “Holiday in Cambodia”.

Previamente subió al escenario la banda argentina “Cadena Perpetua”, que se mostró muy contenta y agradecida de poder tocar en Asunción, presentando un repertorio con canciones en las que se mezclan la crítica social con el amor.

Temas como “Te quiero mal”, “Delincuentes” y “¿Por qué parar?” formaron parte del repertorio del trío, que sonó compacto y preciso, con varios arreglos vocales. Al principio el micrófono de Hernán “Vala” Valente era apenas audible, pero el sonido se fue corrigiendo. En tanto, el bajista Eduardo Graziadei desplegó una bandera paraguaya que le hicieron llegar desde el público.

“Algo personal” y “De más” llegaron luego en la presentación, mientras el pogo comenzaba a formarse frente al escenario. El baile característico de este género llegó a su punto máximo con “Desde el infierno” y “Sobrevivir”.

Con su toque de ska punk, en el que se destaca una sección de vientos, Square Pants tuvo a su cargo abrir la velada ante aún un escaso público. También estuvo presente Garage 21, con una propuesta más orientada al punk rock, en la que las guitarras sobresalen en el sonido del conjunto.

malonso@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...