Los diputados plantean la creación de un instituto nacional del audiovisual paraguayo (Inap), como órgano técnico especializado, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía funcional. El mismo se relacionará con el Ejecutivo a través de la Secretaría Nacional de Cultural (SNC).
El Instituto tendrá como función propiciar la creación, divulgación, conservación y valoración de la producción audiovisual paraguaya, además de fomentar el desarrollo en el país de los procesos industriales, técnicos, creativos, académicos, de servicios y autorales del sector audiovisual. Los diputados validan la creación de un consejo nacional del audiovisual como el encargado de elaborar la política institucional de Inap. El consejo estará integrado por un director ejecutivo, representantes del Ministerio de Industria, Secretaría Nacional de Cultura y Secretaría Nacional de Tecnología de las Comunicaciones (Senatics). Todos los cargos serán ad honorem, a excepción del director.
El director ejecutivo durará cinco años en sus funciones. Deberá ser de reconocida idoneidad y experiencia en el sector audiovisual y será designado por el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, a partir de una terna presentada por una junta de calificaciones.
También se propone la creación del fondo nacional del audiovisual paraguayo (Fonap), que será administrado por el INAP y será destinado a otorgar financiamiento total o parcial a los proyectos apoyados por el Instituto.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El Fondo se nutrirá de asignaciones establecidas en el presupuesto, de aportes, créditos y donaciones, y del 50% de las partidas presupuestarias provenientes de las retenciones impositivas derivadas de las operaciones comerciales provenientes de servicios audiovisuales obtenidas por internet del exterior, a ser retenidas por los operadores de tarjetas de crédito y débito.
