Don Francisco invita a Cateura

Los integrantes de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura participaron este domingo del programa “Don Francisco te invita”, conducido por el popular animador chileno Mario Kreutzberger y emitido por la cadena de televisión estadounidense Telemundo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SHBQUX3IXNBPVHQUZXNIKVJLOM.jpg

Cargando...

Los siete músicos del conjunto dirigido por Favio Chávez interpretaron “Pájaro campana” y explicaron en la entrevista de qué están hechos sus instrumentos. Lucía Solís exhibió su violonchelo elaborado a partir de una lata de aceite y un cepillo para lustrar zapatos.

Por su parte, Celeste Fleitas explicó que su violín fue construido a partir de una lata de pintura, una fuente para cocinar pizza o pan y un tenedor; y Ezequiel Takebe también brindó detalles acerca del arpa reciclada.

“Debo decir que esta orquesta ha visitado 45 países en el mundo, han sido destacados en muchos programas de televisión porque es algo extraordinario lo que han logrado”, expresó Don Francisco durante la emisión del programa.

También mencionó que con los fondos recaudados por la agrupación se han construido viviendas para 7 integrantes y se han ayudado a reparar otras ocho.

Chávez comentó a ABC Color que Don Francisco ya conocía la orquesta y que habían sido invitados anteriormente a participar del programa pero no lo habían podido concretar porque les coincidía con otro viaje. “Aprovechamos un viaje que ya teníamos a Portland para hacer una escala en Miami”, explicó el director de la agrupación.

Agradeció además el interés que tuvo la producción del programa, señalando que fueron muy amables, considerados e interesados en la labor de la orquesta.

Recorrido internacional

La agrupación, que a finales del año pasado realizó giras por España y Sacramento (EE.UU.), viajó nuevamente al norte del continente a fin de brindar una presentación para una compañía multinacional. Para este año, según comentó el director, también tienen previstas otras actuaciones en Europa y Medio Oriente.

Por su parte, la organización canadiense Instruments Beyond Borders (Instrumentos más allá de las fronteras) anunció, a través de las redes sociales, la presencia de la orquesta paraguaya en Vancouver, en junio de este año.

Actualmente unos 300 niños y jóvenes asisten a la escuela de música ubicada en 33 Proyectada y Capitán Figari, del barrio San Cayetano de Asunción. Según mencionó Chávez, ahora son 60 músicos los que se alternan para participar de los diversos compromisos de la orquesta en nuestro país y en el exterior.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...