SAN SALVADOR, GUAIRÁ (Carlos Ávalos, corresponsal). Al son del grupo nacional Tierra Adentro, comenzó la décimo segunda edición del ya tradicional Festival de la Locomotora, en homenaje a los exferroviarios y la reliquia del Ferrocarril Central Presidente Carlos Antonio López y por sus 67 años de vida fundacional.
El festival tenía previsto como escenario la antigua estación de trenes, pero a consecuencia de las lluvias tuvo que ser trasladado al tinglado municipal, donde grupos musicales, el cantante Francisco Russo, la joven Jazmín del Paraguay, Ensamble de Arpas, Los Merry Makers, los humoristas Jagua ha Pirãi y Bohemia Guaraní se llevaron el cariño y aplauso de todo el público.
Jazmín del Paraguay se paseó entre el público cantando, y la gente aprovechó para retratarla con sus teléfonos celulares.
El evento estuvo a cargo de la Asociación del Centro Cultural “La Estación”. Todo lo recaudado será destinado a mantenimientos de la exestación, que se utiliza para cursos de danzas, guitarra, y de capacitación en diferentes áreas. Lo recaudado también será destinado al mantenimiento del antiguo galpón de trenes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El festival se originó luego de que en el 2004 se trató de liquidar los bienes de la mítica estación de trenes. Los pobladores se opusieron a la venta de los vagones, locomotora, rieles y herramientas del ferroviario, considerados patrimonio histórico y cultural de la zona.
En el 2005 se inició la primera edición del evento ya con el nombre de “Festival de la Locomotora”, porque el principal motivo de la lucha fue impedir el remate de las locomotoras que actualmente se encuentran en el galpón de la antigua estación de la ciudad.
El festival se convirtió en una actividad artística para los salvadoreños y de las localidades vecinas.
La ciudad de San Salvador antes era conocida como Borja, y está ubicada a 18 km de Villarrica y unos 200 de Asunción.
