La música que borra las fronteras

Dos estilos diferentes para tocar la guitarra, pero el mismo amor a la música, y, principalmente, la intención de borrar las fronteras.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/B3T22KEELNEILBVT5FFUQSO4YI.jpg

Cargando...

Así son Berta Rojas y Toquinho que brindaron un gran concierto el viernes pasado en el Gran Teatro del Banco Central del Paraguay (BCP), acompañados de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del argentino Popi Spatocco.

Ante un público que llenó el recinto, los artistas brindaron una selección de bossa nova, guarania y MPB en un show distendido, pleno de poesía y mucha emoción. No faltaron sentidos homenajes a grandes creadores, desde Demetrio Ortiz, Emi Aiub, Roland Dyens, el gran Vinicius y Joao Gilberto, de quien Toquinho dijo que encarna la bossa nova.

“Ya he estado varias veces en Paraguay, pero en esta ocasión lo conocí mucho mejor a través de cada acorde de Berta”, dijo el guitarrista y cantante Toquinho, compañero de Vinicius de Moraes en canciones, escenarios y grabaciones y que sorprendió al público interpretando “Mis noches sin ti” y “Recuerdos de Ypacaraí”, esta última ya en el bis. No faltaron en su repertorio “Tarde de Itapoa” ni su recordada “Acuarela”.

Tampoco faltaron obras de Agustín Barrios, como el Choro de Saudade y la Maxixe, que Mangoré compuso inspirado por los ritmos del vecino país. “Todo guitarrista tiene que tocar a Barrios”, señaló Toquinho que grabó un disco con obras del compositor misionero y de Heitor Villa Lobos.

Berta tocó la Maxixe, con un toque más cercano a la samba, con Ariel Burgos en el contrabajo, y Ruben Dos Santos, en la percusión.

El concierto incluyó también temas como “Desafinado”, “Corcovado”, “Asa branca”, “Berimbau”, entre otros más.

sferreira@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...