Música y literatura suiza en un concierto en la Alianza

En la sala Molière de la Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia 1039) hoy se celebrará la Noche Suiza, como parte de la Fiesta de la Francofonía. A partir de las 19:30 se realizará un concierto protagonizado por la soprano Sylvie Robert y el pianista uruguayo Matías Ferreyra. La entrada es gratuita.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZUO4DXE27JA2LJUWRZXMGTCCY4.jpg

Cargando...

El concierto es presentado por la Embajada de Suiza ante Uruguay y Paraguay y el programa está dedicado a Charles Ferdinand Ramuz, escritor suizo de principios del siglo XX. En su obra se refleja el amor profundo a su país natal, Suiza, especialmente en las descripciones que el escritor hace sobre el modo de vida rural y de las personas que viven en las montañas. Describe a esas personas como humildes y preocupadas por la naturaleza.

Ramuz (1878-1947) es, sobre todo, reconocido por su libro “Aline”, del cual Robert leerá algunos fragmentos.

El escritor nació en Lausana. Su obra es muy extensa, y fue muy bien valorada por los grandes escritores de entonces (Gide, Aragón, Cocteau, Claudel, Zweig). El mexicano Juan Rulfo dijo una vez que le habría gustado escribir “Derborence”, por su sobriedad y precisión. En 1903, Ramuz publicó “Le petit village”, una colección de poemas. Fundó con otros poetas “La voie latine”, revista francófona, pues ese aspecto, por encima del nacionalismo, está muy presente en sus escritos. Empieza a encontrar su estilo con “Aline”, 1905, y “Jean-Luc persécuté”, 1908. Más aún con la redacción de “Aimé Pache”, en 1911, y “Vie de Samuel Belet”, en 1913.

Además, formarán parte del repertorio del concierto otros autores que nacieron o vivieron en Suiza. Entre ellos se encuentran los compositores Ernest Ansermet e Igor Markévitch, que fueron los mejores amigos de Ramuz.

También se podrán escuchar obras de Gustave Doret, que fue compositor, profesor y director de ópera cómica; Ernest Bloch, conocido por una obra de violonchelo, y Émile Jaques-Dalcroze, que describe con su música la campaña suiza y el queso gruyère. 

Finalmente, el programa incluirá también al uruguayo Eduardo Gilardoni, que a través de la poesía de Juana de Ibarbourou trata por su parte sobre la campaña uruguaya.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...