Noche de tamboriles y bailes en Festival de Kambakua

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Unas 2.500 personas disfrutaron de la “Fiesta Kamba”, en su edición N° 23 que se llevó a cabo el sábado en el predio de la capilla María Auxiliadora, de Fernando de la Mora.

Los afrodescendientes de Kambakua honraron a San Baltasar, patrono del barrio Loma Campamento.

El clima agradable de la noche de sábado se prestó para el lucimiento de la XXIII Fiesta Kamba “¡Lázaro Vive!”, organizada por la Asociación Grupo Tradicional Kambakua y el Ballet Kambakua, en el predio de la capilla María Auxiliadora de Fernando de la Mora.

Con el lema “Lázaro vive”, en homenaje a Lázaro Medina, fallecido creador e impulsor del festival que rescata aspectos artísticos, culturales y tradicionales de los afrodescendientes que llegaron al Paraguay en 1821, acompañando al Gral. Gervasio Artigas, se inició el espectáculo con la danza de los Maká. Luego subió al escenario el grupo musical Arte Nova, con un repertorio típico e internacional.

Momento emotivo se vivió con la presentación del Ballet de Niños Kambakua, seguido del grupo Pardos Libres de Emboscada. A su turno, los integrantes del Jazmín Poty Intergeneracional, elenco de banda folclórica y baile contemporáneo de la Secretaría Nacional de Cultura, ofrecieron cuadros de danzas populares que agradaron a la concurrencia.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El multifacético artista Mario Casartelli cantó tres temas de su autoría de su nuevo CD “Kamba-Kambá”, en homenaje a los Kambakua. Rolando Chaparro también aportó su arte en el festival, con sus toques característicos de mezcla de sonidos. Con voz grave y estrofas vibrantes, el cantor Francisco Russo motivó y emocionó a la concurrencia que lo aplaudió de pie por sus patrióticas interpretaciones de los temas compuestos por Emiliano R. Fernández y otros creadores.

Faltando veinte minutos para la una de la madrugada del domingo 5, con antorchas encendidas y el ritmo incesante de los tamboriles se cumplió el ritual de la procesión de los kamba con la imagen del santo patrono, San Baltasar, que fue colocada en el escenario. Ahí se desató el frenético ritmo de las danzas ancestrales de los denominados kamba.

El espectáculo continuó con la actuación del requintista Roscer Díaz, el humor de Carlitos Vera, Joryi Torales y los Nuevos Paraguayos, con las canciones que recuerdan a Luis Alberto del Paraná, Los Ojeda con su atractivo repertorio, Los Alfonso, con excelente performance, el Grupo Ñasaindy y Héctor Pacheco.

La celebración de la Fiesta Kamba se extendió hasta la madrugada con el entusiasmo del público que vibró y disfrutó.

El senador colorado Julio César Velázquez, actual presidente del Congreso de la Nación, fue abucheado por el público que asistió al Festival de Kambakua en Fernando de la Mora, donde se hizo presente como autoridad invitada.

Velázquez fue en representación del Centro Cultural de la República El Cabildo, que depende del Parlamento, uno de los auspiciantes del festival.
La silbatina se produjo cuando el animador Pedro Espínola lo nombró entre las autoridades presentes.

A pesar del abucheo, Velázquez, quien estaba con el diputado Óscar Tuma, no se retiró del lugar. Sin embargo, un buen rato después abordó su camioneta y salió discretamente con sus acompañantes.