OSN prepara concierto con artistas de Japón

Tres músicos japoneses, que interpretan el milenario estilo musical Gagaku, se sumarán mañana a la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) en un concierto por los cien años de relaciones diplomáticas entre Paraguay y Japón.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/U2FYTH5W6REUHD7SEADLZLKY6Q.jpg

Cargando...

La presentación será en el Teatro del Hotel Guaraní (Oliva e Independencia Nacional), a las 20:30, con acceso libre y gratuito.

Ryotaro Kasai, agregado cultural de la Embajada del Japón, detalló que en la primera parte del concierto denominado “Naoyuki Manabe, el Sho virtuoso” los músicos Naoyuki Manabe (Sho), Yoshie Kunimoto (Hichiriki) y Tatsuya Iwasaki (flautas japonesas) interpretarán obras del estilo “Gagaku”, un tipo de música clásica japonesa creada para la corte imperial hace unos 1300 años.

Con instrumentos tradicionales hechos de bambú, estos músicos que llegan a Paraguay en el marco de una gira por la región, pondrán a consideración del público local este estilo musical declarado como Patrimonio de la Humanidad.

Manabe es uno de los primeros egresados de la especialidad del Gagaku en la Universidad de Tokio, que se imparte desde el año 1994 y a la actualidad cuenta con unos treinta egresados. Yunimoto e Iwasaki también se graduaron en dicha universidad.

En la segunda parte, la OSN interpretará una obra neoclásica del compositor japonés Yasushi Akutagawa. William Aguayo, que estará al frente de la OSN en el concierto, señaló que la obra utiliza una instrumentación para cuerdas que exige mucho virtuosismo por parte de los músicos. “Todas las cuerdas tienen que exigirse al máximo para poder llevar adelante el repertorio”, acotó.

La orquesta, que viene ensayando hace más de dos semanas para esta presentación, también estrenará un réquiem de Naoyuki Manabe, conjuntamente con el compositor y los músicos invitados.

Aguayo explicó que en la obra, el músico trata de llevar un instrumento tan antiguo como el Sho a la modernidad. “Es una música armónicamente muy rica, difícil de escuchar. Es una obra muy intelectual en la que los músicos tienen que transportarse un poco al futuro y al pasado para poder asimilar la música”, agregó el director.

También mencionó que estas obras suponen para la orquesta un gran desafío, ya que exige interpretar sonidos a los que están muy poco habituados en el repertorio de la agrupación. “Es un desafío por lo nuevo que implica acostumbrarse a los sonidos, cuartos de tono que generalmente se usa muy poco, armonías muy cargadas, mucho “clúster”, pero hace que podamos pasar a un siguiente nivel de interpretar música contemporánea”, acotó.

En este sentido, invitó al público a asistir al concierto para escuchar la música sin preconceptos, ya que aseguró que a la primera es un tanto difícil de entender. “Es una música muy linda, a mí como director me encanta, es algo muy difícil de llevar. Esperamos que el concierto sea un éxito”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...