Recordarán el centenario de la actriz Mercedes Jané

Un homenaje póstumo a la actriz, directora y autora Mercedes Jané, conocida como “La gran dama del teatro paraguayo”, se llevará a cabo hoy en el local del Archivo Nacional (Mariscal Estigarribia esquina Iturbe), a partir de las 19:00.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XSYA7UPZGRH43GMY3HV6SPSLVM.jpg

Cargando...

La artista nació el 8 de setiembre de 1915, razón por la cual se la honrará en el día de su centenario. Acceso libre y gratuito.

El evento, que cuenta con la organización de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), contará con las actuaciones del elenco teatral “Ñemity” de la SNC, que entregará un fragmento de la zarzuela “La fuerza de la tierra”, de Mercedes Jané y Osvaldo Momper.

Asimismo, se presentará la agrupación de Cámara de la Orquesta Sinfónica Nacional, como también referentes de mundo artístico y cultural, quienes ofrecerán testimonios sobre la personalidad de la recordada figura de la escena. En tal sentido estarán presentes María Elena Sachero, José Luis Ardissone, Katty Pacuá, Luis D’Oliveira, Zully Domínguez, Blanca Navarro, Ark Zena, Graciela Pastor y Juan Carlos Moreno. La conducción del show estará a cargo de Juan Pastoriza y la coordinación general es de Victoria Figueredo.

Mercedes Jané, cuyo nombre real es Mercedes Teresa Bobillo, falleció el pasado 25 de julio.

La actriz nació el 8 de setiembre de 1915 en Bahía Blanca, Argentina, y en nuestro país pronto se vio sumergida en el drama sangriento de la guerra contra Bolivia. Retornó luego a Buenos Aires. Estudió enfermería y durante ocho años ejerció la profesión en la capital argentina. Se casó allá y, con su marido, volvió a la tierra que la llamaba.

En el ámbito artístico, Jané llegó a interpretar papeles en más de 110 obras y como autora posee escritas 22 obras, todas llevadas a las tablas.

En 1950 viajó a Santiago de Chile. Tuvo un programa de radio llamado “Palabras de una madre”. Hizo también un año de teatro para niños. De esta manera, de a poco, iba entrando al mundo de las letras. Fue locutora y animadora, además guionista radiofónica. También realizó cortos comerciales para cine y TV, y actuó en algunas películas del naciente cine nacional.

En 1952 escribió la canción navideña más popular en todo el territorio nacional, “Navidad del Paraguay”, con música de Esteban Morávito, y tiene otras composiciones con letras suyas muy populares como “Susurros de amor”, “Tu ternura”, “Muy cerca de mí”, con Osvaldo Momper, por citar algunos.

En octubre de 2003 se ganó la “Nacionalidad Paraguaya Honoraria” en un acto llevado a cabo en el escenario de la Cámara de Senadores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...