Un concierto inesperado

El sublime encanto de la guitarra clásica de Berta Rojas abrazó las cuatro jóvenes voces de Andrea Valobra, Chirola Ruiz Díaz y Jaime y Javi Zacher, en una inolvidable Noche del Pan y el Vino, de Dequení, ante un lleno Teatro Lírico del BCP.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Y6TIOZ74OBFYBEEGIIJZK3HEXA.jpg

Una lograda fusión se dio el pasado viernes con el show denominado “Berta Rojas Meets Rock & Pop” que estuvo marcado por la emoción de los jóvenes intérpretes, que cantaron invitados por la concertista, como también del público. Acompañó una muy lucida Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Popi Spatocco. Son dignos de destacar los maravillosos arreglos guitarrísticos de Pedro Martínez y la adaptación orquestal de Spatocco.

Una sutil y pegadiza “Ana Lucía” abrió el concierto, con unos arreglos de gran belleza que resaltaron la melodía del tema con aires de twist de los Kchiporros. “Es un enorme privilegio poder hacer esta música de jóvenes que fueron en busca de su propia melodía. Él es un chico que no pensó que iba a ser músico y hoy miles cantan sus músicas“, dijo Berta para presentar a Chirola, quien cantó su otra composición “Agua y sal” en ritmo de 6x8. El cantante se notaba muy emocionado y la voz le temblaba al comienzo, pero puso mucho ímpetu a cada palabra cantada y se llevó muchos aplausos.

“Todo va a estar mejor“, de Bohemia Urbana, siguió en el repertorio, y para el final entró Jaime, vocalista de dicho grupo. “No puedo creer que tengo el honor de cantar con esta genia“, dijo, y efectivamente se podían sentir su emoción y sus nervios. Se soltó y sonó más cómodo cuando cantó “Ypacaraí“, con mucho sentimiento. Una guarania contemporánea que retrata a su ciudad natal.

“Estos artistas defienden su propia música, ayudan a fortalecer la industria de la música de nuestro país. Logran instalar temas que llegan al número uno en nuestras radios“, mencionó la guitarrista antes de presentar “El lugar“, tema de Salamandra, donde nuevamente los arreglos volvieron a demostrar un nivel excepcional. Asimismo Berta es versátil, y su fino toque le da a la composición aún más color. “Solito” marcó luego el ingreso de Javi, cantante del citado grupo. El público palmó y él se entregó a su canción, con mucha fuerza.

Una fina versión de “Blackbird“, de los Beatles, antecedió la aparición de Andrea con su tema “Ella”, que la interpretó con mucho carácter, pues la letra trata sobre la problemática social de violencia de género. “Nosotros tenemos que levantar la voz por todas las mujeres“, manifestó la cantante. Seguidamente, con Spatocco al piano, hizo “Hallelujah”, de Leonard Cohen, en una gran entrega vocal pero con buen control de su caudal. El público, entre gritos y aplausos, se vio conquistado.

Hacia el final, Berta reunió a los cuatro cantantes para hacer “Fragile“, de Sting, en español. Al llegar la parte coral, un telón se corrió y descubrió un coro de niños al fondo. La platea estalló en ovación.

“Bajo la bandera de nuestra patria nos despedimos“, dijo Berta antes de hacer “Mi patria soñada”. El público pidió más y volvieron con “Soy de la Chacarita”. Un paisaje musical colorido que quizás nunca esperamos escuchar, pero de resultado encantador.

victoria.martinez@abc.com.py

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.