“El Paraguay puede exportar mucha más tecnología que carne al mundo”

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Para el Ing. Hebert Pastorino, Paraguay necesita una política estatal en tecnología, que pueda ayudar a crear el mercado de servicios, como país chico. Dijo que se puede tomar el ejemplo de Uruguay, más pequeño que nuestro país, que se está volcando a la economía del conocimiento.

Hebert Pastorino, director del Centro Virtual de la Universidad del Pacífico (UP), desarrolló su ponencia “De las TIC a las TAC” durante el Primer Simposio de Ingeniería. Agua, Energía y Tecnología”, desarrollado por la Universidad del Norte (UniNorte) días pasados.

En la oportunidad indicó que el Paraguay debe contar más temprano que tarde con una política estatal tecnológica, capaz de articular esfuerzos para direccionar la economía. “En Uruguay, por ejemplo, hay una política de Estado sobre la tecnología, por eso avanzaron tanto. Y hoy van a exportar más tecnología que carne. Eso puede hacer Paraguay, pero primero se deben marcar las pautas”, afirmó.

El investigador aseguró que nuestro país podría volcarse al área de servicios, ya que es un país chico. “Podemos ser un país industrial, pero con nuestra capacidad podemos perfeccionar los servicios, que no son otra cosa que tecnología. Si hoy no invertís en tecnología y desarrollo estás fuera del juego”, agregó el catedrático.

Pastorino añadió que tanto el Conacyt como la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación hacen un buen trabajo, pero que todavía faltan más leyes y más apoyo por parte de varios sectores.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por otro lado, el educador hizo hincapié en la alfabetización tecnológica de los profesores, ya que el conocimiento hoy, además de no tener límites, está globalizado y no centralizado como antes.

“Ya no existe el docente que sabe todo. Terminó esa época. Ahora somos maestros-aprendices y los alumnos son estudiantes-maestros”, señaló, a la vez de agregar que los docentes que detestan las redes sociales deben capacitarse.

Internet

Por su parte, el profesor Raúl Cáceres, director de las carreras de Ing. en Informática e Ing. en Telecomunicaciones de la Uninorte, indicó que la informática mejoró enormemente en Paraguay en los últimos años. “Internet actualizó al Paraguay en muchas áreas. Pero necesitamos seguir con el fomento a la investigación. En nuestro país se investiga poco”, sostuvo.

Agregó que se debe hacer investigación y desarrollo sobre los problemas que tiene la sociedad paraguaya. “Si tenemos problemas con las inundaciones construyamos casas que se muevan automáticamente de acuerdo al nivel del agua o si tenemos problema de cultivo, mejoraremos el riego automático”, indicó.

Durante el simposio de la UniNorte se presentó la Revista de Ingeniería, donde figuran investigaciones sobre comunicaciones ópticas, saneamiento del arroyo Ñemby, detección de hidrocarburos en las aguas subterráneas y sobre la falta de definición de una política energética nacional.