El “Uber” paraguayo de las máquinas, en vidriera mundial

SAM es el nombre de la aplicación desarrollada en Paraguay, que conecta dueños de máquinas para diversos rubros, con potenciales clientes que buscan alquilarlas. Lo que a nivel de transporte de personas se prohibió, por competir en precio y servicio con los taxistas, en otros sectores es un éxito.

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Mientras en Asunción se sigue discutiendo si se permite o no el funcionamiento de “Uber”, que compite en precio y servicio con los taxistas, en el mundo de la construcción, los agronegocios y del flete, hace un año y medio está disponible una aplicación que conecta a los dueños de equipos con potenciales clientes. Se llama SAM –siglas de Sistema de Alquiler de Máquinas– y permite acceder a gran parte del parque de maquinaria del país, para la construcción, los agronegocios y fletes, desde cualquier teléfono móvil.

La aplicación fue creada por Raúl López Palacios (34) y surgió a partir de su propia experiencia como empresario de la construcción, según explicó, tras haber fundado hace nueve años una empresa que se dedica al alquiler de máquinas pesadas en diversos rubros. Esto hizo que conociera a fondo la necesidad de dinamizar el sector, haciendo de SAM una extensión digital de un negocio que hasta entonces se realizaba de manera bastante convencional.

En Paraguay, donde existe una mayoría de empresas medianas en rubros como la construcción, el alquiler de máquinas se vuelve fundamental, pues no todas las empresas tienen la espalda financiera como para contar con sus propios equipos. También es altamente conveniente para los propietarios de esos equipos, puesto que les permite sacar provecho de ellos cuando no son demandados en sus propias obras, según confirman los propios empresarios de la construcción.

La aplicación es gratuita y está disponible en Google Play y App Store. Con ella el potencial cliente puede solicitar la máquina que busca y obtener información adicional sobre ella como su localización, el modelo y el año de fabricación.

Presencia internacional 

La aplicación fue presentada en la rueda de negocios del Future Agro Challenge, en Estambul, Turquía.

Junto con empresas con más de 1,5 millones de dólares invertidos desde Israel y Nueva Zelanda, SAM logró posicionarse y llamar la atención de todos, según explicó Paola Ferrario, presidenta de la organización Challenger Paraguay, que llevó la aplicación a la vidriera mundial.

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