Estudiantes investigan las propiedades diuréticas del emblemático palo santo

El emblemático palo santo es requerido por su aroma intenso, por su madera y posterior elaboración de muebles y elementos decorativos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HIRKMP3AORBAHFJZKHLHYSKFOU.jpg

Cargando...

Los estudiantes del tercer curso del Colegio Nihon Gakko, de Fernando de la Mora, lo analizaron desde la óptica científica, ya que estudiaron sus propiedades diuréticas.

“Nuestro trabajo fue investigar e informar las propiedades específicas del palo santo en relación con la reducción de falencias diuréticas en los adultos mayores, siendo entonces beneficiarios en este proyecto los ancianos que padecen el problema de retención de líquido en los tejidos”, indicó la investigación.

“El palo santo sirve para reducir varias afecciones, eliminando el agua en retención del organismo, disminuyendo tallas. También sirve para otras dolencias, por lo que incentivamos su uso y cuidado, por sobre todas las cosas”, indicaron los adolescentes.

Además, apuntaron que su producción es sostenible; no se tala ningún árbol, pues para su utilización medicinal se espera que el árbol llegue a su total madurez, pues en caso contrario pierde la totalidad su esencia.

Según informaron los estudiantes, el palo santo es un árbol de 6 a 20 m de altura, con ramas rígidas. En las ramas cilíndricas se encuentran los nudos gruesos y opuestos en los que se concentran las hojas. Esta planta es abundante en la región sudamericana de Gran Chaco (en el norte de Argentina), Paraguay, Bolivia, Perú y Ecuador, y tiene su origen en el Japón.

En las culturas primitivas del Chaco tenían la creencia de que si hacían fuego con él podían ahuyentar a espíritus malignos.

Analgésico

En otra investigación, esta vez elaborada por la bioquímica Mirian Flecha Florentín, joven investigadora de la Universidad Nacional de Asunción, se pudo constatar su cualidad analgésica en ratones.

El trabajo, titulado “Actividad analgésica de Bulnesia sarmientoi Lorentz ex griseb. (palo santo)”, había sido presentado en las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) en la ciudad de Corrientes, Argentina en el 2013.

“En el perfil fitoquímico se muestran algunos compuestos que podrían presentar cualidades analgésicas, y en este estudio se detecta una moderada actividad analgésica, que se debe corroborar y respaldar con más ensayos, debido a que es el primero de esta naturaleza”, dijo la investigadora en una entrevista al diario el año pasado.

“En el estudio realizado se demuestra que la administración de un extracto alcohólico de Bulnesia sarmientoi (palo santo) por vía oral produce una moderada actividad analgésica en ratones. Dicho resultado nos alienta e impulsa a planificar trabajos con proyección hacia el futuro”, había señalado.

El palo santo es apreciado también por tratar dolores de cabeza y garganta, sífilis, lepra, gota, reumatismos, artritis reumatoide, lumbago; se usa como antiséptico urinario, antiespasmódico y sudorífico. Además, reduciría el estrés, pero todavía faltan estudios que avalen esto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...