A través de una actividad promovida por la Sociedad Americana de Microbiología (ASM) y apoyada por el Benjamin Franklin Science Corner y la Embajada de Estados Unidos en Paraguay, las científicas Martha Vives y Marcela Tabares, de Colombia, compartieron sus conocimientos al respecto en la Sociedad Científica del Paraguay.
“Son actividades básicas sobre el lavado de manos. Como los microorganisnos no se ven, esta es una brillante oportunidad para conocerlos. La microbiota, flora microbiana normal, es normal en el organismo humano. Convivimos con microorganismos de manera natural. Pero hay microorganismos que son patógenos y que se eliminan con el lavado de manos”, indicó la Dra. Juani Ortellado, representante en Paraguay de la ASM.
Ortellado precisó que no hay que exagerar con los lavados de manos, ya que lo que se recomienda es asearse luego de ir al baño y antes de comer. También se recomienda hacerlo luego de manipular dinero y después de acariciar animales.
“Lo que queremos es que los jóvenes se den cuenta de que la microbiología es una ciencia que tiene impacto tanto en la salud como en la economía. Es usualmente un área de la biología que se queda olvidada, pero que es muy importante”, indicó la Dra. Vives. La profesional colombiana señaló que lo último que se sabe en su línea de investigación es que las microalgas tendrían un papel fundamental en la biodegradación, es decir, en la remoción de contaminantes en el ambiente y que por ello, hay mucho que investigar.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por su parte, Camila Cubilla, del bachillerato técnico en salud del Vicepresidente Sánchez, señaló que la actividad fue muy interesante, ya que muchas veces no se cuentan con prácticas en el área estudiada, debido a que los equipos, como microscopios, están dañados. “Las bacterias y virus están en todos lados y por eso debemos estudiarlos”, agregó.
