Así lo explican Enmanuel López, asistente del programa de la Fundación Paraguaya, y Gustavo Vázquez, joven embajador del 2015.
En nuestro país, el programa se realiza gracias a la Fundación Paraguaya y la organización estadounidense Amigos de las Américas.
Los seleccionados viajan durante tres semanas a Estados Unidos donde visitan la ciudad de San Francisco y Washington DC para la capacitación. “La idea es que viajen habiendo identificado una problemática en sus comunidades y así al regresar crean una ONG educativa para reclutar su propio grupo de voluntarios y tratar de solucionar la problemática”, señala Enmanuel López.
El programa está dirigido a 13 jóvenes que estén cursando entre el noveno grado y segundo año de la Media en cualquier colegio. Debe tener un nivel básico de inglés para que se pueda defender viviendo con una familia anfitriona. También se requiere un buen rendimiento académico, pues el programa es como un premio para jóvenes destacados.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Gustavo Vázquez, alumno del Centro Educativo de Alto Desempeño de Luque, habló de su experiencia y comentó que en su comunidad detectó que en las escuelas los alumnos estudiaban artes, pero la formación era muy deficiente: “Presenté un proyecto para fomentar el arte y otros valores a través de la pintura, danza y diferentes talleres artísticos. Estamos trabajando con 130 niños de Luque e instituciones de Asunción”.
Destacó el resultado del programa, pues los jóvenes están muy involucrados con el voluntariado y los niños son más críticos y empiezan a liberar sentimientos que los llevan a buscar sueños y metas. Todo esto se logra con los talleres de arte.
Para mayor información sobre el programa se puede recurrir a la Fundación Paraguaya (Manuel Blinder 5589 esq. Tte. Espinoza, barrio Los Laureles). Teléfono: 021 609277 int. 119.
Facebook: Jóvenes Embajadores Paraguay
Twitter e Instagram: @YA_paraguay
