Una investigación sobre el VPH gana el Premio Nacional de Ciencia 2014

“Distribución de aislados de variantes de VPH-16 en mujeres paraguayas con diferentes grados de lesión cervical” es el nombre de la investigación liderada por la doctora Laura Mendoza, del IICS, que fue adjudicada con el Premio Nacional de Ciencia 2014.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LLEGKGF335CJTOZFYNBAO6ZWGI.jpg

“Este premio es un incentivo al equipo de trabajo y un reconocimiento a la investigación en el Paraguay. Fue un trabajo multidisciplinario que iniciamos en el 2007 con profesionales de distintas áreas”, sostuvo emocionada Mendoza, quien señaló que también colaboraron científicos de Argentina y Uruguay.

La investigadora afirmó que es alarmante la cifra de mujeres infectadas por el VPH y que recién con el método de detección se puede tener un panorama claro de la enfermedad en el Paraguay.

Los coautores del trabajo fueron María A. Picconi, Santiago Mirazo, Pamela Mongelós, Graciela Giménez, Jorge Basiletti y Juan Arbiza.

“Se está fortaleciendo la ciencia en el Paraguay, especialmente con la reactivación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Ahora contamos con el Programa Nacional de Incentivo a Investigadores, que ayuda enormemente a los científicos a tener un apoyo y reconocimiento”, indicó la galardonada.

Dijo también que se está mejorando la enseñanza superior con el fortalecimiento de los posgrados científicos, que ayudan a abrir líneas de investigación. Aseguró que en el país existen excelentes recursos humanos para encarar distintos proyectos, pero que todavía falta más incentivo por parte del Estado.

“Entre los hallazgos más importantes que observamos en las investigaciones se encuentra la detección de una alta frecuencia de VPH de alto riesgo oncogénico en mujeres sin lesión de cuello uterino, en su mayoría a partir de 30 años, lo cual es relevante debido a que a esta edad la mujer tiene más riesgo de poseer una infección persistente que con el pasar del tiempo le produzca una lesión de cuello uterino”, señaló la investigadora, que también es docente.

Menciones de honor

Además del premio principal, se concedieron cinco menciones de honor: “Eficacia y seguridad de la utilización de dabigatran etexilato con la doble terapia concomitante antiplaquetaria en la fibrilación auricular”, de Osmar Centurión; “Estudios geoquímicos y ambientales en la bahía de Asunción y el río Paraguay”, de Juan F. Facetti, y “Un servicio semántico basado en ontologías para equipamientos urbanos cooperativos”, de Derlis Gregor.

También: “Innovación diagnóstica aplicada a casos de infecciones respiratorias agudas graves en niños”, de Graciela Russomando y equipo, y “Geografía humana del Chaco paraguayo”, de Fabricio Vázquez.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.