Así es la cárcel de Napout

El expresidente de la Conmebol Juan Ángel Napout guarda reclusión desde el pasado viernes en el Centro de Detención Metropolitana de Brooklyn (Nueva York, EE.UU.), considerado una de las penitenciarías más grandes y seguras. El exdirigente paraguayo espera conocer el tiempo que estará en prisión.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZY7ZTRF3VFFO3NICEKCVITOUEU.jpg

Tras ser declarados culpables de varios delitos en el caso FIFAgate, la jueza norteamericana Pamela Chen dispuso la inmediata reclusión de los exjerarcas de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) Juan Ángel Napout, de Paraguay, y José María Marín, de Brasil, en el Metropolitan Detention Center (Centro de Detención Metropolitana) situado en el número 80 de la Calle 29, en Brooklyn, Nueva York.

Dicha penitenciaría tiene capacidad para 3.000 reclusos (hombres y mujeres), aunque en la actualidad la población de la cárcel es de poco más de 1.600 reos.

La dimensión de las celdas son de 5 x 5 metros y poseen una cama, un lavamanos, una banqueta de cemento, una ducha y un televisor en blanco y negro, además de una ventana de 4 pulgadas con vista al patio y doble puerta de seguridad.

PUBLICIDAD

Según el Manual de Orientación y Admisión de la MDC (siglas en inglés de la penitenciaría de Brooklyn), a su llegada los nuevos reclusos son identificados por un número. Todos deben pasar por un chequeo médico antes de ingresar a la prisión a fin de certificar su estado de salud.

Se les asigna una celda y se les hace entrega del uniforme de la prisión (overol naranja) así como elementos de uso personal, ropa de cama, almohadas y toallas.

Todos los días, la limpieza y el orden de la celda son verificados por el personal de guardia a las 7:30 de la mañana. Napout y Marín deberán realizar esta actividad.

Los horarios de visitas son de 12:00 a 19:45 de lunes a viernes y de 8:00 a 15:00 los fines de semana.

El MDC posee servicio médico, odontológico y psicológico. Los reclusos pueden acceder además a una biblioteca o realizar actividades de entretenimiento vigiladas.

El almuerzo se sirve a las 11:00 y la cena a las 16:00 todos los días. Esta penitenciaría es considerada una de las más grandes y de las más seguras en todo EE.UU.

Inquilinos notables

Entre los reclusos que se encuentran en el MDC de Brooklyn figuran el expresidente de Honduras Rafael Leonardo Callejas, quien también fue acusado de fraude electrónico y lavado de dinero por el caso FIFAgate y espera su sentencia.

Otro notable es Abid Naseer, presunto miembro de la banda terrorista Al-Qaeda, extraditado del Reino Unido en el 2012 para enfrentar cargos por haber formado parte de una conspiración internacional que tenía por objetivos atentados en EE.UU. y Europa.

El Centro de Detención Metropolitana de Brooklyn es conocido por albergar reos vinculados a la asociación criminal y a actos terroristas.

Esperando la condena

Recordemos que tanto Juan Ángel Napout como José María Marín aún no tienen condena.

Ambos fueron declarados culpables por un Tribunal de Nueva York, Napout por tres cargos, uno de conspiración y dos de fraude electrónico, y Marín por seis cargos, uno de conspiración, cuatro de fraude electrónico y uno de lavado de dinero, todos dentro de los torneos de Copa Libertadores y Copa América, y el brasileño además de la Copa de Brasil.

La condena de los acusados está a cargo de la jueza Pamela Chen y se aguarda que para esta semana se tenga ya la sentencia definitiva.

El jurado de 12 miembros que se estableció para este juicio continuará sus deliberaciones el próximo martes 26, ya que todavía falta el veredicto de culpable o inocente del tercer acusado, el peruano Manuel Burga.

mvelazquez@abc.com.py

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD