Como no se dio en los últimos campeonatos, este certamen se iniciará recién en la segunda quincena de febrero, dando oportunidad a los clubes a realizar una buena pretemporada, para entrar de óptima forma a la competencia.
El campeón de esta primera competencia anual clasificará a la Copa Libertadores del año próximo. La principal innovación para esta temporada es la inclusión obligada de un jugador de la categoría Sub 20, nacido como mínimo en 1994. El objetivo de las autoridades de la Asociación Paraguaya de Fútbol, con la implementación de esta medida, es potenciar a la selección adulta, que tiene como competencia más cercana la Copa América, a jugarse en Chile, en el 2015, y luego las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018.
Como siempre, los cinco grandes de nuestro fútbol, Olimpia (39 títulos), Cerro Porteño (30), Libertad (16), Guaraní (10) y Nacional (8), son los principales candidatos al trofeo de campeón.
El último monarca oficial de los denominados “chicos” fue Sol de América, al campeonar hace 23 años, cuando en 1991 dio la vuelta olímpica, luego de superar en la final a Cerro Porteño.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En el 2007 Sportivo Luqueño se adjudicó el Apertura, pero perdió ante Libertad en encuentros finales para dilucidar al campeón absoluto de la temporada, teniendo en cuenta que en aquel año se jugaron por última vez los partidos definitorios entre el campeón del Apertura y el del Clausura para definir al monarca del año.
En el 2002 también se dio una situación similar a la del 2007, cuando 12 de Octubre de Itauguá logró el torneo Clausura, cayendo ante Libertad en dos juegos definitorios por el título absoluto.
En los cálculos previos el Ciclón y la Academia estarán distraídos en este primer semestre por sus participaciones en la Copa Libertadores, quedando los otros grandes como serios aspirantes a llevarse el título.
Pero no solo en la cima estarán presentes las emociones. El temido descenso igualmente será un protagonista de primera línea.
Rubio Ñu es el conjunto más comprometido en el promedio y si desea seguir participando de la división de Honor tendrá que realizar dos campeonatos (Apertura y Clausura) casi perfectos, de modo a conquistar su permanencia. Sol de América y Luqueño son los otros conjuntos que pueden tener problemas.
Otro hecho resaltante es el regreso, luego de cuatro temporadas (bajó en el 2009), de 12 de Octubre de Itauguá al círculo privilegiado, justo en el año de su centenario. El conjunto esteño de 3 de Febrero es otro que vuelve a la primera división.
