Temen que empleo parcial disfrace a los informales

Preocupa a empresarios que la nueva legislación de empleo parcial sea aprovechada por informales para “disfrazar” a sus trabajadores y tributar menos como empleadores. La norma establece el pago según la cantidad de horas trabajadas al mes.

Carla Bacigalupo junto con Carlos Jorge Biedermann, en sede del MTESS.
Carla Bacigalupo junto con Carlos Jorge Biedermann, en sede del MTESS.Archivo, ABC Color

La nueva ley de empleo parcial fue uno de los temas abordados ayer por miembros de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) y la titular del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Carla Bacigalupo, en reunión realizada en la entidad oficial.

Carlos Jorge Biedermann, presidente de la CAP, calificó como positiva la citada normativa, que podría ser muy buena para reducir la cantidad de trabajadores informales y subocupados. Datos oficiales indican que unos 129.000 empleados podrán acceder a la seguridad social mediante la ley.

Sin embargo, observó que esta legislación podría servir de camuflaje para informales y así tributar menos de lo que corresponde. Este hecho podría significar una competencia desleal, alertó.

PUBLICIDAD

La preocupación surge atendiendo que la normativa facilita el pago conforme a la cantidad de horas trabajadas, con lo que se puede abonar menos del sueldo mínimo total.

La ley establece dos regímenes, uno, el general, que es de 48 horas semanales y por el que se paga el sueldo mínimo, y el parcial, que es el de 16 a 32 horas semanales, cuyo pago es proporcional a las horas trabajadas, calculado con base al salario mínimo vigente. La novedad es que además se obliga la inscripción al Instituto de Previsión Social.

Biedermann señaló que mediante un control eficiente se podría evitar que el obrero y empleador aporten por menos de la cantidad de horas trabajadas realmente.

Ante este escenario, como primera medida se instaló una mesa técnica de trabajo, manifestó la ministra Bacigalupo al ser consultada al respecto. Mencionó que las labores serán facilitadas considerando que esta cartera estatal hará un cruzamiento de información con Hacienda y dicho ente previsional.

Además, de acuerdo con lo informado, en este espacio con la CAP se podrá discutir otros puntos que también surgieron en el encuentro y preocupan al sector, tales como la inseguridad, necesidad de mano de obra calificada y sentencias judiciales abusivas. “Hay oferta laboral en horario nocturno pero los posibles interesados no se postulan por temor a la inseguridad”, explicó. Una de las tareas es intensificar la capacitación conforme al perfil de trabajador que requieran las firmas.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD