Se viene la V Expo Hotel, un recurso ante baja ocupación hotelera actual

Este año la ocupación hotelera está en promedio en 37%, la más baja en los últimos años. La Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY) busca repuntar la situación con la capacitación y los contactos de negocios a través de la V Expo Hotel, que se inicia el lunes próximo.

Juan Danieri, propietario de Danieri Hotel, y Cecilia Cartes, dueña del Hotel Cecilia, ambos representantes de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay, visitaron ABC esta semana.
Juan Danieri, propietario de Danieri Hotel, y Cecilia Cartes, dueña del Hotel Cecilia, ambos representantes de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay, visitaron ABC esta semana.Archivo, ABC Color

La zona norte del país y la céntrica son las que se ven más afectadas por la baja ocupación hotelera a causa de las crisis de los países limítrofes, como Brasil y Argentina, comentaron los organizadores de la V Expo Hotel, la presidenta de la AIHPY, Cecilia Cartes, y Juan Danieri, miembro del gremio, en visita a ABC.

El año pasado la ocupación cerró con un 40% promedio. “Esto es dramático. La tarifa también bajó en un porcentaje muy importante, ya que en la categoría de un (hotel) tres estrellas está a G. 200.000; y el de cuatro estrellas en G. 448.000”, manifestó Cartes.

Danieri especificó que las temporadas altas del sector en Paraguay son julio y agosto, por lo que el mes pasado tuvieron la ocupación más alta del año, que llegó al 67%, pero en contrapartida también cobraron la tarifa más baja del año, con un promedio de G. 330.000.

PUBLICIDAD

Es por eso que, buscando superar esta situación, la V Expo Hotel, que se realizará el lunes 19 y martes 20 de agosto, en el Hotel Sheraton Asunción, por primera vez tendrá un salón de negocios. Este espacio servirá para el contacto entre más de 100 proveedores y hoteleros.

También tendrá un sector de activaciones gastronómicas para que el expositor pueda mostrar lo que ofrece y pautar entrevistas con los encargados de compras de los hoteles y restaurantes.

Asimismo, este evento contará con un área destinada a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que ofrecen productos o servicios para los hoteleros.

PUBLICIDAD

“Estará una cooperativa que financiará a las mipymes en caso de que un proveedor pequeño cierre negocios con un hotel y este tenga pedidos superiores a los que está en capacidad de producir; entonces la cooperativa le podrá financiar con solo mostrarle el precontrato con el hotel”, señaló Danieri.

La titular del gremio hotelero contó que este sector compra productos de más de 50 rubros de la actividad económica, ya que abarca desde alimentos, uniformes, tecnología hasta alfombras, pisos, servicios que se tercerizan y muchos otros. “Es un rubro que mueve muchos sectores de la economía paraguaya. Y así como estarán las mipymes, también tendremos la presencia de grandes marcas”, resaltó Cartes.

Varios espacios

Durante los dos días de la Expo Hotel está previsto un encuentro de hoteleros donde tratarán temas que les conciernen y preocupan, así como también se informará acerca de la gestión gremial como asociación.

Los organizadores adelantaron que el evento tendrá un espacio de capacitación en neuroexperiencia, para enseñar cómo crear la necesidad del producto que ofrecen. Se enfocará también en la próxima generación de hoteleros, con formación para estudiantes universitarios.

Para este encuentro se espera la participación tanto de los 40 hoteleros de la asociación como de otros, ya que es un evento abierto al público. Para ello estarán llegando hoteleros del interior del país en tres buses, provenientes de Encarnación, Ciudad del Este y el norte del país, según los datos.

Programa del evento

El lunes se llevará a cabo el seminario internacional para estudiantes sobre “Diseño de servicios y experiencias”. En la tarde será el taller técnico internacional para hotelero, ejecutivos de hoteles y profesionales del sector “Diseño de neuroexperiencias”. El martes será el III Encuentro Nacional de Hoteleros, luego se realizará la Ceremonia de inauguración oficial de la V Expo Hotel Paraguay y recorrido ferial. También se desarrollarán las charlas informativas, así como presentación, lanzamiento de productos y servicios de proveedores, a la par de la exposición ferial de los proveedores, tanto de marcas, productos, bienes y servicios para el sector, y las reuniones comerciales de hoteles, empresas de hospedaje y gastronomía con proveedores.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD