Será otro año perdido en desarrollo social

Para la economista Verónica Serafini, del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), la gestión del actual Gobierno comenzó con umbrales sumamente bajos, tanto en las condiciones objetivas medidas por los indicadores de cobertura, como de la percepción ciudadana. En este primer año de gestión poco se pudo avanzar, además con la desaceleración de la economía fueron los sectores de menos ingresos nuevamente los más impactados, menciona Serafini en su informe mensual de Cadep.

La profesional señala que los datos disponibles oficiales como los niveles de empleo, ingresos y pobreza, ya están dando signos negativos este año. “Si no se revierte esta situación y no mejora el panorama en los próximos meses, el 2019 será otro año perdido. En realidad, para la gente serán seis años perdidos y, si el presupuesto 2020 no acompaña las reformas necesarias, los años perdidos serán siete”, advirtió la economista.

Dijo además que la todavía baja cobertura en políticas que debieran ser universales no es el único problema. La sociedad también está pendiente de mejoras en la calidad de la gestión.

A un año del inicio de la gestión de este Gobierno, todavía no hay datos para evaluar las coberturas, pero se hubiera esperado algún avance en las reformas pendientes para mejorar la calidad. “Por ejemplo, se sabe muy poco de la reforma denominada transformación educativa”, sostiene finalmente la profesional.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD