Paraguay, el que menos aplica agroquímicos

A menos de una semana del arranque de una nueva zafra de la soja, conversamos con el director de Agroquímicos e Insumos del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Ing. Agr. Derlis Cardozo, quien destacó que nuestro país ha mejorado enormemente en todo lo referente al uso de agroquímicos y que es el que menos aplicaciones realiza entre todos los de la región.

Ing. Agr. Derlis Cardozo
Ing. Agr. Derlis CardozoArchivo, ABC Color

“Si hacemos una comparación, en Brasil realizan en promedio 10 aplicaciones solo para control de la enfermedad de roya de la soja, mientras que en Paraguay solo se hacen 3,5 pasadas para la misma enfermedad; a esto debemos sumarle que los productos que se utilizan son de franja verde y azul (permitidos), los cuales son considerados amigables para la naturaleza”, explicó

Se ha logrado que los productores tomen conciencia sobre la importancia del buen uso de los agroquímicos, además, ellos mismos saben los peligros que corren si es que no lo utilizan en forma, y a esto le sumamos el enorme gasto si aplican de más; es por eso que cada vez vemos maquinarias y equipos más modernos que no desperdician nada, destacó el profesional.

En cuanto a la utilización del herbicida denominado glifosato, popularmente conocido como matatodo, el profesional dijo que es un producto que se utiliza mayormente en las etapas de presiembra y pos siembra, y que los productores con mayor tecnología lo manejan muy bien, pero falta mayor conocimiento del manejo entre los pequeños productores, dijo Cardozo.

PUBLICIDAD

En lo referente al ingreso de agroquímicos de contrabando, nuestro entrevistado reconoció que sigue habiendo y que incluso hace poco detuvieron una carga de 6.000 kilos de benzoato de emamectina, el cual hicieron figurar con otro código aduanero pero se pudo detectar, mas siguen los controles.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD