MTESS se rehúsa a proveer información

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) no proveyó a nuestro diario informaciones solicitadas relacionadas a la cantidad de empleados declarada por empresas proveedoras del Estado.

Ministra Carla Bacigalupo.
Ministra Carla Bacigalupo.Archivo, ABC Color

Nuestra intención es conocer la cantidad de empleados declarados cada mes por las empresas contratistas del Estado, para cruzar con datos del Instituto de Previsión Social (IPS). Sin embargo, en su dictamen Nº 1547/2019, los asesores jurídicos del Viceministerio de Trabajo argumentaron que la provisión de los detalles de los empleados de las empresas “violará el artículo 86 de la Constitución Nacional” que garantiza la protección del trabajo en todas sus formas.

Mencionan, asimismo, el artículo 33 de la Carta Magna “Del derecho a la intimidad”. Además tomaron de base los dictados de la Organización Internacional del Trabajo que habla, entre otras cosas, de la reserva de la divulgación de los datos personales.

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, consultada ayer sobre el tema refirió que “hoy mismo se informará” en relación al dictamen firmado por sus colaboradores.

PUBLICIDAD

Existen empresas privadas que no declaran la cantidad real de empleados, con lo cual incumplen su obligación del aporte jubilatorio. Algunas, inclusive consiguen varios contratos del Estado al mismo tiempo y apenas tienen registrados tres trabajadores en el IPS. Por ejemplo, ese es el caso de la empresa CG TEC, de Óscar Chamorro Lafarja, hijo del político colorado y exdiputado José Chamorro. El “empresario” posee varias otras empresas que incumplen con las instituciones del Estado. Una de ellas es Bullers SA, que tiene más de tres meses de atraso en la provisión e instalación de red óptica Gpon con la Copaco, corroboró ABC.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD