Sector textil urge ayuda económica

Ante la grave crisis económica generada por la situación sanitaria que atraviesa el país, la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay solicita al Gobierno Nacional que disponga medidas de oxigenación económica inmediata que permitan a las empresas cumplir con las obligaciones laborales con el fin de preservar los puestos de trabajo, según señala el comunicado.

Unos 200.000 trabajadores tienen empleo en el sector  confecciones,  que hoy en está en crisis, y pide ayuda económica al Gobierno.
Unos 200.000 trabajadores tienen empleo en el sector confecciones, que hoy en está en crisis, y pide ayuda económica al Gobierno.Archivo, ABC Color

El gremio AICP pide en primer lugar, el descuento del 50% de todos los impuestos, sean estos tributarios, municipales o aduaneros; tales como IVA, IRPC, IRP, IRACIS, y otros.

Igualmente, pide el descuento del 55% del aporte a IPS, correspondiente al monto jubilatorio para no afectar ni comprometer los servicios sanitarios, de urgencias en este momento.

“Creemos que una situación extraordinaria merece medidas extraordinarias y desde la AICP nuestra prioridad es la de proteger a los más de 200.000 compatriotas que hoy forman parte del sector, entendiendo que así también protegemos los intereses de nuestra Nación”, dice el manifesto.

También propone la AICP se unirá a cualquier otra medida que redunde en beneficio para dinamizar la economía y que fuera presentada por otros gremios.

PUBLICIDAD

En ese sentido indica que el gremio se adhiere a a las sugerencias basadas en el núcleo de empresarios gastronómicos y Cámara de Comercio del Este, agregando algunos puntos de la industria confeccionista

Uno de los puntos solicitados es línea de crédito inmediata del Banco Nacional de Fomento (BNF) de US$ 200 millones para el sector productivo, para capital operativo de las Mipymes hasta G. 200.000 millones, a una tasa de 6% de interés anual a 5 años de plazo, con 1 año de gracia.

Agrega que ese estímulo económico, aportará una inyección de liquidez al sistema ante las tensiones generadas, hasta el 30 de diciembre.

También pide línea especial del BNF para mantener nómina de trabajadores con una tasa del 2% de interés.

PUBLICIDAD

Otro pedido es, que al margen, se habilite un departamento corporativo empresarial para agilizar los créditos, dotando de la cantidad suficiente de personales capacitados. Habilitar un canal vía AICP para facilitar la gestión entre el BNF y nuestras empresas, propone.

A su vez, que el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social (MTESS) disponga resoluciones acerca de la flexibilización respecto al pago de haberes y permisos de ausencias a las empresas (especialmente pymes) a fin de evitar que la rigidez de la legislación perjudique notablemente el funcionamiento y la capacidad financiera de las pequeñas empresas.

Otro pedido es la prórroga de los vencimientos de obligaciones informativas y determinativas ante Hacienda, de vencimientos tributarios que afectan a la actividad comercial, como: IVA, IRP, IRACIS, Estados Financieros, y la no aplicación de sanciones, multas, mora e intereses hasta el 31 de julio del 2020.

La lista de reclamos sigue con urgir al Banco Central del Paraguay (BCP) a que reduzca aún más su tasa de interés de política monetaria, pasando al 2,75%, estimulando así la concesión de préstamos a bajo interés bancario a las Mipymes, hasta el 30 diciembre del 2020.

La necesidad de AICP también es la refinanciación y renovación de deuda de empresas mipymes e industrias del sector que emplean a miles de personas. También piden capital de préstamo que se adecue a la posibilidad de pago de pequeños productores que estén interesados, hasta el 30 diciembre del 2020.

Igualmente, quieren préstamos para trabajadores independientes y microemprendedores con tasas del 4%.

Y finalmente, la disminución del 50% de la tarifa de la ANDE hasta la misma fecha citada o suspensión de la misma por tres meses.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD