Hace más de un mes que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) solicitó la ejecución de la garantía de fiel cumplimiento del contrato del fallido metrobús a la empresa Royal Seguros SA, pero la aseguradora sigue sin desembolsar hasta hoy los G. 40.390 millones (US$ 6,4 millones al cambio actual) que reclamó la cartera, tras la rescisión del contrato con la empresa portuguesa Mota Engil.
César Marsal, presidente de Royal Seguros, señaló ayer ante la consulta de nuestro diario, que los trámites se paralizaron por la situación de aislamiento que se vive en el país, por la pandemia del coronavirus.
“Todo está parado por este tema del coronavirus, estamos intercambiando notas aún (con el MOPC). O sea, estábamos hasta que empezó este tema. Seguiremos con los trámites desde el 13 de abril”, expresó el empresario.
Asimismo, manifestó que ya solicitaron las documentaciones correspondientes al MOPC, de las cuáles dependerá la ejecución de la póliza. ABC pidió a Marsal los detalles de las notas que intercambiaron con Obras Públicas, pero ya no tuvimos respuestas.
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Vale señalar que la firma suiza Swiss Re Corporate Solutions es la compañía reaseguradora que debe cubrir la totalidad de esta póliza de Royal, donde uno de los accionistas es Juan Carlos López Moreira, exjefe de Gabinete de Horacio Cartes.
Recordemos que el MOPC requirió a Royal la garantía en cuestión tras finalizar el contrato con Mota Engil, justamente porque la compañía europea se negó a prorrogar la garantía de fiel cumplimiento del contrato –que ahora se reclama–, y además no quiso reparar los defectos que se detectaron en el tramo 3 del metrobús (ruta Mariscal Estigarribia).
Esto hechos fueron considerados por el MOPC como incumplimientos graves del contrato y se configuraron como causales para la terminación del mismo.
Antecedentes del fracasado proyecto
El MOPC adjudicó las obras del Metrobús (tramo 2 y 3) a Mota Engil en febrero de 2016, por US$ 54 millones (G. 300.417 millones), pero el costo se incrementó casi 35%, a través de una adenda, llegando a US$ 72,7 millones (G. 403.900 millones).
Desde el comienzo, el proyecto registró importantes cambios y la lentitud del avance causó una indignación colectiva de los frentistas, que continuó durante más de dos años.
Cuando hubo el cambio de gobierno, en agosto de 2018, Mota todavía no pudo avanzar ni la mitad de las obras y presentó una nota al MOPC donde pidió la suspensión de los trabajos. Luego, el propio ministro del MOPC, Arnoldo Wiens, denunció en octubre de 2018 que la empresa había abandonado ya la zona de obras.
Sin embargo, pasó más de un año desde la suspensión de los trabajos para que el MOPC finalmente decida terminar el contrato del Metrobús, que ocurrió recién en febrero de este año y reclamó la póliza por incumplimiento del contrato a Royal.
Los datos indican que la empresa portuguesa ya percibió un total de US$ 30 millones hasta octubre del año pasado, de los cuales US$ 20 millones corresponden a certificados de obras ejecutadas y el resto al anticipo que cobró antes de iniciar los trabajos (los primeros US$ 10 millones que percibió la empresa, 20% del monto total del contrato original).
Mientras tanto, la empresa solo hizo obras parciales a través de 3,8 km del corredor central del Metrobús (en diferentes trayectos del tramo 1), según los certificados de obras, de los 12 km que debía ejecutar. Pero la compañía percibió el 60% del monto del contrato original, sin terminar ni la mitad de la obra.
Demandas y maniobras
Mota Engil pretende cobrar otros US$ 25 millones al MOPC, por los “perjuicios” que supuestamente le causó el proyecto del Metrobús, porque responsabilizó a la cartera por el atraso de la liberación de la franja de dominio, según la Procuraduría.
Con este fin, demandó al Estado ante dos instancias arbitrales, que están en etapa de inicio, pero todavía no se tiene ningún Tribunal conformado. En este sentido, la empresa recurrió al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), con sede en Washington, Estados Unidos, y pidió al MOPC otro arbitraje en Chile, con las normas de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), que tiene su oficina central en París, Francia.
A pesar de las solicitudes de arbitraje, la compañía europea también decidió activar la previsión del Tratado Bilateral de Inversiones entre Paraguay y Portugal, que prescribe que deben iniciarse “negociaciones directas” antes de que el caso sea estudiado por un Tribunal como el Ciadi, si no se logra un acuerdo. En este sentido, el país ya fue notificado de la activación de la cláusula.
Proyecto Sitibús no avanza
El proyecto que reemplazará al fracasado metrobús en el microcentro de Asunción, denominado sistema integrado de transporte interurbano (Sitibús),no avanza hasta la fecha, debido a que el MOPC debe firmar un nuevo convenio con la municipalidad de la capital, para el inicio de los trabajos. Según había informado la cartera de Obras, los trabajos debían empezar a principios de año, pero fueron pospuestos por el atraso en la elaboración del proyecto ejecutivo. Las obras del trayecto céntrico (tramo 1) será el inicio de un sistema de carriles exclusivos y paradas para los buses convencionales, que luego se extenderá en la ruta Mcal. Estigarribia y Eusebio Ayala (tramos 2 y 3), cuando se solucione el conflicto con Mota Engil.
