Yguazú, con bajísimo caudal

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). Una bajante histórica se registra en las Cataratas del Yguazú a raíz de la falta de lluvias y presumiblemente debido al cierre de las compuertas de represas en el lado brasileño.

Las cataratas ya no muestran su imponente espectáculo de antes. (Foto: Parque Nacional Yguazú).
Las cataratas ya no muestran su imponente espectáculo de antes. (Foto: Parque Nacional Yguazú).gentileza

Uno de los principales atractivos turísticos de la Triple Frontera, ubicado sobre el río Yguazú, entre Brasil y Argentina, tiene su caudal más bajo de los últimos 15 años, 266 m3/s en comparación a los más de 1.500 m3/s que registraba habitualmente.

El Parque Nacional Iguazú, lado argentino, reporta que esta situación se debe a la falta de lluvias y al cierre de compuertas de las represas ubicadas en la cuenca del río Yguazú, aguas arriba de las cataratas.

Señala que la falta de apertura de las compuertas es justamente por la falta de precipitaciones, ya que no se cuenta con excedente para verter. Esta situación, a su vez, ocasiona la bajante del río Yguazú.

El intendente del Parque Nacional Iguazú (Argentina), Sergio Acosta, reveló a la prensa de la provincia de Misiones que “si bien las sequías son cíclicas”, sorprende el bajo nivel de agua que hoy experimenta el atractivo turístico.

PUBLICIDAD

El fenómeno se suma a la ausencia de turistas tras el cierre temporal del parque, como parte de las medidas preventivas en la lucha contra el covid-19 a nivel regional. Las restricciones para visitantes se habían iniciado el pasado 15 de marzo pasado, y finalmente el acceso fue totalmente cerrado a todo público desde el 25 de marzo.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD