Mientras las autoridades hablan de austeridad en el gasto público, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) destinará este año G. 63.546 millones (casi US$ 10 millones al cambio actual) en la contratación de seguro médico y odontológico vip de sus funcionarios.
Así revelan los dos contratos que firmó el titular de la institución, Arnoldo Wiens, a finales del año pasado en el marco de la “licitación pública nacional, vía subasta a la baja electrónica, para servicio de seguro médico sanatorial y odontológico”, que tiene como ID 359.309.
En este sentido, la institución contrató a finales del año pasado a la empresa Protección Médica SA (Promed), representado por Alfredo Gabriel Menini Arancet, para la cobertura médica de los funcionario permanentes y contratados, que le costará a la cartera hasta un monto máximo de G. 52.326 millones (modalidad de contrato abierto).
El plazo de este contrato –que se adjudicó al único oferente de la licitación– es de 12 meses y va hasta diciembre de este año. La secretaría de Estado está pagando cada mes G. 850.000 por el seguro médico de cada funcionario a Promed (ver precios unitarios anuales en el facsímil).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En esta misma licitación, el MOPC contrató a la empresa Odontología 3 SA, representado por Roque Samuel Ramírez Nizza, que le costará otros G. 11.220 millones a la institución (también con la modalidad de contrato abierto). Por este seguro odontológico, la institución paga G. 250.000 por cada empleado.
Tope de Hacienda
Mirtha Orrego, directora de Recursos Humanos del MOPC, confirmó que efectivamente “se paga 850.000 en concepto de seguro médico y 150.000 de seguro odontológico, por lo que en total se paga 1.000.000 por funcionario”.
Dijo que se encuentran dentro del tope establecido por el Ministerio de Hacienda, que justamente “es de 1.000.000 cada mes por funcionario y que no se puede pagar más de eso”. Actualmente, el MOPC cuenta con 3.182 funcionarios permanentes y 546 contratados.
Mientras tanto, los funcionarios que trabajan en la salud pública (médicos, enfermeras, entre otros) y que actualmente se enfrentan en primera línea con el covid-19 no tienen ningún seguro. “Los de salud no tenemos seguro de salud, eso es lamentable”, expresó una funcionaria de este sector que pidió el anonimato por temor a represalias.
