Acciones al portador truncan las operaciones en el exterior

Las acciones al portador crean dificultades a los bancos con los corresponsales en el exterior, de ahí la urgencia de tener una ley que modifique el régimen de las sociedades anónimas, según el titular del BCP. El proyecto está en estudio en la Cámara de Diputados, donde ayer fue aprobado “en general”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/L7NX76XP5VDXXE6YLFHBCFSZLI.jpg

Cargando...

Paraguay, Grecia y Turquía son los únicos países que todavía permiten las acciones al portador, que fue eliminado en casi todo el mundo debido a políticas más estrictas de prevención de lavado de dinero, ya que es difícil saber quienes son los titulares de las sociedades, alegó ayer el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, en una rueda de prensa conjunta con representantes del BCP, Hacienda, Seprelad y Fiscalía, que pidieron un tratamiento positivo del Congreso a un proyecto de Ley que busca regular las sociedades anónimas, sobre todo luego de los últimos casos en los que empresas de maletín remesaron millones de dólares al exterior.

Justamente, horas después, la Cámara Baja trató y aprobó “en general” el proyecto de ley que pretende establecer “reglas de transparencia en el régimen de sociedades constituidas por acciones”. El tratamiento “en particular” quedó postergado por 8 días, porque falta “ajustar” algunos artículos, según dijeron.

Hoy existe, de todas formas, una reglamentación de Seprelad que obliga a los bancos, financieras y otros que operan con las “SA” a registrar las acciones a títulos nominales, pero sin la fuerza de una ley.

Ley bancaria

El Banco Central del Paraguay (BCP), la Fiscalía, Seprelad y Hacienda abogaron también por la modificación de la Ley de bancos 861/96 que figura en agenda para ser tratada hoy en el Senado. El punto polémico del proyecto es el Art. 86, que introduce la autorización judicial para acceso a datos bancarios.

Esta versión “cercena” las capacidades de la Seprelad y la Fiscalía para acceder a datos de empresas sin autorización judicial, lo cual significaría todo un retroceso en materia investigativa, dijo el fiscal general del Estado Javier Díaz Verón.

Por su parte, la Asociación de Bancos también se manifestó ayer a favor de que el Senado apruebe la versión de Diputados sobre el Art. 86 a fin de que no haya un retroceso con relación a la redacción actual.

“De aprobarse la versión de Senadores la banca local corre riesgos de perder corresponsalías internacionales, afectando el comercio internacional del país. Todos los países de la región están adecuando sus regulaciones para un mejor entorno de prevención de lavado de dinero, y Paraguay no puede ser la excepción en incumplirlas”, alegaron los referentes del sistema, en un comunicado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...