Salto del Guairá se está convirtiendo en una urbe moderna copada por grandes centros comerciales que apuntan directamente al mercado brasileño.
El vertiginoso y acelerado crecimiento económico de la capital departamental de Canindeyú se nota en las inversiones que hacen los empresarios de comercio. Un dato estimativo que tienen empresarios de la zona es que los 18 shoppings que alberga la ciudad significan una inversión de casi 500 millones de dólares. De esta cantidad, unos trece se ubican en la zona céntrica en torno a la Avda. Paraguay, la principal arteria y eje de la ciudad. En tanto otros cinco están en la periferia.
Las millonarias cifras también incluye las mercaderías que ingresan las casas comerciales para hacer sus ventas. De hecho, el gran movimiento comercial que se tiene en Salto del Guairá coincide con lo que muestra la Receita Federal de Brasil, ubicada en Guaíra, frontera seca con Salto del Guairá. El imponente local aduanero del vecino país cuenta con modernos sistemas de control y de seguridad, además de un amplio predio –totalmente cerrado– en donde se ubican los cientos de camiones con contenedores que aguardan pasar al lado paraguayo.
En el territorio del Paraguay, la cosa es bien distinta. A la Aduana local al parecer no le llegó el cambio que se vive en toda la ciudad. Un pequeño local de un ambiente aglutina a una decena de funcionarios que no tienen la mínima oportunidad de realizar un control real sobre lo que sale o ingresa al país. El local de la Aduana Paraguaya está ubicado sobre la ruta internacional “29 de Setiembre” que conduce al Brasil, en la frontera seca, a menos de un kilómetro de la receita brasileña.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Recién ahora está en plena construcción –al lado del precario local aduanero– lo que será la próxima sede de la Aduana en esta ciudad. De acuerdo con el proyecto, se planea establecer nuevas oficinas aduaneras para tratar de hacer un mejor registro de lo que se importa y exporta por este lado del país.
Los seis shoppings que están operando en Salto generan ingresos de miles de mercaderías de importación. De hecho, la gran mayoría de los centros comerciales de la ciudad se dedican exclusivamente a vender productos importados.
Menos ingresos que en el 2011
Sin embargo, a pesar de este enorme crecimiento comercial en la zona, el año pasado la Aduana de Salto del Guairá registró menor ingreso en su recaudación en comparación al año anterior. Los datos oficiales que se tiene en la entidad indican que en el 2012, la Aduana de Salto del Guairá recaudó unos G. 42.232 millones, mientras que en todo el año 2011, los ingresos fueron de G. 54.350 millones. Es decir, el año pasado se dejó de recaudar unos G. 12.118 millones en pleno auge de shoppings en la ciudad. La relación entre la cantidad de grandes centros comerciales que están operando y los números con respecto al pago de renta aduanera no cierran en Salto.
Viendo la actual situación de la Aduana en Salto del Guairá no sorprendería que se esté registrando un ingreso masivo de mercaderías de contrabando. Las modalidades podrían ser muy variadas y una de ellas sería la subvaloración. Es decir, ingresar una mercadería pagando menor impuesto de lo que realmente corresponde. También se estaría utilizando el modus operandi de ingresar determinada cantidad de contenedores y tributar por unos pocos.
