Consultores privados, del sistema financiero y demás agentes de la economía, reajustaron sus expectativas sobre el desempeño de la economía paraguaya tanto para este año como para el venidero con base en las condiciones más complicadas para la región y principalmente para el gigante sudamericano Brasil, según el informe de expectativas de variables económicas (EVE). También sigue inalterable la estimación de inflación para este mes, que pronostican cercana al 0,5%, casi similar al índice del mes anterior.
De acuerdo con el reporte que dio a conocer ayer la banca matriz, la expectativa de crecimiento para este año se redujo de 3,5% del mes pasado, a 3,3%; mientras que para el próximo año, la proyección bajó del 4% al 3,8%. De igual forma, la proyección de los agentes privados se muestra más optimista frente a lo que espera el Banco Central del Paraguay (BCP), con una expansión del 3,2% para el 2016.
Impactos de afuera
Nuestra economía sufre los impactos de la caída de precios de los comodities, que afecta principalmente al sector primario, que crecería apenas 1,1% en 2016. Por otra parte, el fenómeno climático de El Niño también incidiría en la desaceleración de algunas actividades como la ganadería y las construcciones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por otra parte, impera la incertidumbre política y económica en el vecino Brasil, donde se espera una nueva contracción del PIB y una tasa de desempleo en ascenso. Para el vecino país se proyecta una contracción del 3,7% para fines de 2015 y una caída del 2,8% para el próximo año.
La expectativa de crecimiento de la economía para el año entrante se centrará en el desempeño del sector terciario, del comercio y los servicios en general. Para dicho sector, el BCP estima una expansión del 4,3%.
Para el sector secundario compuesto por las distintas industrias manufactureras también se proyecta una mayor dinámica, con un crecimiento promedio del 3,3%, frente al 2,1% del 2015.
A pesar del menor crecimiento, Paraguay seguirá situándose entre los de mejores rendimientos de la región junto a Bolivia y Perú.
Inflación moderada
La variación de precios de la canasta básica se situará en torno al 3,2% al término de este año, inferior al 3,7% del mes anterior (interanual), según la percepción de los agentes económicos privados consultados por el BCP. También redujeron la expectativa sobre la inflación en 2016, de 4,5% a 4,4%, que se sitúa dentro del objetivo del BCP (4,5%). Hasta noviembre, y contando desde enero, el índice de precios al consumidor (IPC) registraba una variación del 2,9%.